La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, aseveró que en la Comunitat Valenciana "hay que hacer una revisión total del sistema de infraestructuras educativas por necesidad" y advirtió: "o hacemos edificios eficientes o, al final, no vamos a poder resistir".

La consellera avanzó algunas de las medidas que va a poner en marcha su departamento para conseguir construcciones educativas más baratas pero también "dignas y eficaces", remarcó.

Así, consideró fundamental determinar cuál va a ser el funcionamiento en materia de infraestructuras de los últimos años porque "hay que hacer más con menos. No disponemos de los recursos económicos de antes y tenemos mucho por hacer, entre otras cosas algo muy ambicioso, como es el plan de eliminación de aulas prefabricadas que anunció el presidente Alberto Fabra", recordó.

Entre las iniciativas que impulsará el departamento de Campanar destaca la colaboración con los tres colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos de la C. Valenciana para elaborar conjuntamente un "menú" o "abanico de posibilidades" de formas y materiales constructivos "más económicos y eficientes". La previsión es que el próximo mes se pueda suscribir un acuerdo y constituir una comisión de trabajo.

Además, se ahorrará en el modo de realizar los proyectos constructivos, ya que, en lugar de encargar (y pagar) un proyecto básico y después otro de ejecución, se hará uno que incluya ambas cosas y que esté realizado por técnicos de la conselleria asesorados por arquitectos.

En este sentido, reconoció que "se han realizado proyectos que, tal vez son muy visuales y vistosos arquitectónicamente, pero que después presentan problemas de mantenimiento".

En la misma línea, la representante del Ejecutivo autonómico subrayó que, "de aquí a los próximos años, y tal y como se está incrementando el coste de los suministros, por ejemplo de la luz, edificaciones muy eficientes" por lo que se va a apostar por la instalación de placas solares, ahorro de agua con dosificadores y la utilización de la geotermia.