El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha garantizado hoy que no va a haber "ningún tipo de problema para poder afrontar la renovación de los vencimientos de deuda" que la Generalitat tiene pendiente en los próximos días. Císcar ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que le han preguntado por el préstamo de 100 millones de euros que vence el lunes y por el de 1.180 millones de euros, cuyo plazo se cumple el próximo 30 de abril.

"No va a haber ningún problema", ha afirmado con rotundidad el también portavoz del Ejecutivo valenciano, quien ha querido trasmitir "la seguridad y la tranquilidad más absoluta" porque el Gobierno central les facilitará la ayuda necesaria para que "no se deje de pagar ninguno de los vencimientos de deuda". Ha explicado que para abordar estas situaciones se está recurriendo a renegociar con la entidad concesionaria del crédito, como es el caso de la CAM con la que la Generalitat tenía una deuda de 200 millones de euros que venció ayer, y ha indicado que en el caso de que esto no sea posible se verán otras fórmulas.

El vicepresidente también ha informado de que el próximo viernes el pleno aprobará el plan de viabilidad económica y financiera que se exige para poder acogerse el plan de pago a proveedores, con el que se pondrán "los cimientos" de una nueva administración que permita afrontar los problemas "con mayor solidez".

Ha defendido el recuento de facturas que han hecho para acogerse al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central, y que asciende a 4.069 millones de euros, de los que 1.850 millones de euros son deuda no imputada, de la que un 80 por ciento corresponde a Sanidad.

"El Gobierno valenciano ha hecho un ejercicio de transparencia y de responsabilidad", ha afirmado Císcar, quien ha asegurado que si esos 4.000 millones de euros dejasen de pagarse se perderían más de 14.000 puestos de trabajo.

Por ello ha defendido que si únicamente se hubiera incluido la deuda contabilizada "no hubiéramos hecho ningún favor" a las empresas titulares de la deuda no reconocida, y ha puesto en duda que el resto de comunidades autónomas hayan hecho lo mismo, y ha puesto el ejemplo de Andalucía.

Asimismo, ha aclarado que reconocer los 1.850 millones de euros de deuda no imputable no disparará la cifra del déficit de las cuentas de este año, ya que el Gobierno adelantó que no se computaría con cargo a los presupuestos de 2012, lo que permitirá mantener la previsión del 1,5 por ciento de déficit.

"Estamos a la espera de que el Ministerio nos diga esto como se va a computar", ha afirmado y no ha descartado que se tenga que imputar a ejercicios anteriores. Por otra parte, preguntado sobre el pago de la deuda pendiente con los farmacéuticos, ha informado de que la Conselleria de Hacienda está trabajando para afrontar esta obligación "en el menor plazo posible" y se ha mostrado convencido de que "no tardará mucho"