Del contento del Consejo General de la Enfermería a la descalificación de Facua-Consumidores en Acción. El copago farmacéutico que hoy aprobará el Consejo de Ministros no ha dejado indiferente a nadie. Mientras que los enfermeros aseguran que la medida es "necesaria, correcta y razonable" pero insuficiente por sí sola para garantizar la sostenibilidad del sistema, los consumidores la califican de "inaceptable".

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, cuestionó la medida porque "erosiona aún más el bolsillo del ciudadano y aumenta su nivel de endeudamiento, ya que se suma a otras subidas como la de la luz" y añadió que lo que busca el Gobierno con el copago es "sacrificar el bolsillo de los ciudadanos para que las multinacionales farmacéuticas no tengan que reducir sus márgenes".

Por otra parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell, expresó ayer su escepticismo hacia la eficacia que puede representar el copago farmacéutico con respecto al ahorro en materia de Sanidad, y ha señalado que habrá que leer la letra pequeña para poder valorar algunos aspectos como el pago de los pensionistas.

En contra de lo que sostiene la ministra de Sanidad, Ana Mato, que asegura que la medida tiene un efecto disuasorio para consumir los medicamentos de una forma más racional, Carbonell sostiene lo contrario, que la medida tiene un afán recaudatorio aunque matizó que "puede ser beneficioso que todo el que tenga más, pague más".

Sobre la posibilidad de crear un sistema para administrar la dosis exacta de los medicamentos que cada paciente necesite, como puso de ejemplo de ahorro el conseller de Economía, Máximo Buch, el presidente de los farmacéuticos de Alicante declaró que "tal vez sería más caro fabricar los envases para las unidosis" que el sistema actual.

Por otra parte, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina advirtió ayer a la ministra de Sanidad que existen otros campos de actuación en los que intervenir antes de introducir el copago farmacéutico y que "cualquier medida" debe contar con la "evidencia" de cómo va a repercutir sobre la población.

El presidente en funciones del Consejo, Iñigo Noriega, expresó que, en el Sistema Nacional de Salud ya había "problemas" antes de que estallase la crisis económica y que, por tanto, lo adecuado es "reevaluar" todo el sistema. El portavoz de los futuros médicos ha aconsejado que, en estos momentos, no se apliquen "parches" como el copago y que se gestionen "mejor" los recursos.