El PSPV consensuará con la dirección del PSOE su continuidad en los casos judiciales que afectan al PP, en los que está personado como acusación particular.

Blanquerías entiende que la decisión de personarse en el caso Gürtel se tomó en su día de común acuerdo con Ferraz, por lo que se ha de pactar su permanencia en la causa. Por el momento no se ha tomado decisión alguna. «Este procedimiento está en marcha y no ha habido ninguna decisión en el PSPV que lo haga variar», aseguró ayer Ximo Puig.

Fuentes de la dirección del PSPV subrayan que la dificultad mayor para continuar es de índole económica, dada la abultada factura que se le debe al despacho jurídico, 516.761 euros. El PSPV entiende que el caso Gürtel implica al PP nacional, por lo que Ferraz ha de marcar también su posición.

Las declaraciones de los implicados en la presunta financiación irregular del PP comienzan en unos días. El despacho de Latorre ha reclamado al menos parte de lo que se le debe. El PSPV es consciente de que habrá de anticipar algún pago para no enfrentarse a la renuncia del despacho.