En un tiempo en que a los políticos no siempre se les presupone la honradez -a juzgar por las encuestas sociológicas-, el PP valenciano aspira a ganarse la confianza de los ciudadanos dando la palabra por escrito. La ponencia de estatutos que se aprobará en el próximo Congreso regional del PPCV contará con una carta de compromisos que firmarán todos los cargos públicos del partido. Un documento que "les obligará a actuar con transparencia, ejemplaridad y honradez", según señaló ayer el presidente del Comité Organizador, César Augusto Asencio.

La medida no es nueva. Básicamente, supone importar a Valencia la propuesta que impulsó recientemente Alberto Fabra para el PP de toda España. El jefe del Consell simbolizó en el pasado Congreso nacional de Sevilla la voluntad de la dirección nacional de rehabilitar la imagen de los populares valencianos, especialmente dañada tras el paso de Francisco Camps por el banquillo de los acusados y otros casos de presunta corrupción.

En ese cónclave de febrero pasado, Mariano Rajoy encargó precisamente al sucesor de Camps la ponencia de estatutos, que desde entonces obliga a expedientar a los imputados y se reserva la opción de suspenderlos de militancia durante el proceso; y también incluye una carta de compromisos con conductas ejemplares que todos los cargos del partido deben firmar y aceptar. Unos estatutos que ponen en el punto de mira a numerosos cargos del PP valenciano y que fue aprobado con polémica en el Congreso de Sevilla.

Ahora, tras haber destituido fulminantemente a varios altos cargos imputados en los casos de Emarsa y de ONG, Fabra pretende visualizar en el Congreso regional de mayo ese compromiso contra la corrupción.

Secretaría de "Transparencia"

Además, en esa misma ponencia de Estatutos, la que regula el funcionamiento del partido, el PP anunció que se creará una nueva Secretaría de Participación Ciudadana, Interactividad y Transparencia Temocrática.

Al margen de esa voluntad por garantizar la limpieza de sus dirigentes, este Congreso de reválida para Fabra servirá para marcar las líneas maestras de la política social del partido en un contexto de recortes al estado del bienestar. Ayer el PPCV colgó en su web los esquemas de las tres ponencias que se aprobarán en el cónclave del 19 y 20 de mayo para que los ciudadanos aporten sus ideas.

Respecto a la tercera ponencia, titulada "Comprometidos con la Comunitat Valenciana" y de la que es responsable es Eduardo Dolón, sus ejes principales son la constitución de una sociedad de oportunidades para todos y de una administración "que confía en los ciudadanos, que sea austera, se enfoque a incentivar la economía real y sea motor generador de confianza empresarial", indicó el partido en un comunicado.

Un texto que casi le cuesta una rebelión

La ponencia que lideró Fabra en el Congreso de Sevilla y las posteriores destituciones a cargos imputados por presunta corrupción blindó al jefe del Consell ante las críticas de la oposición por la tolerancia ante estos casos. Sin embargo, de puertas adentro estuvo a punto de costarle un serio disgusto. Y es que la delegación del PP de Castelló -partidarios de Carlos Fabra- protagonizó un plante al presidente de la Generalitat durante su discurso ante el plenario. Unos delegados que entendían que el nuevo reglamento diseñado por el jefe del Consell ponía a Carlos Fabra en el punto de mira. Finalmente, el presidente del partido recondujo la relación con el líder provincial. j. l. g. valencia