Los técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo imputados en la causa de financiación irregular del PP valenciano aseguran que la adjudicación del expositor de la Generalitat en Fitur a Orange Market, filial de la trama Gürtel, respondió únicamente a criterios de "estética y calidad".

Así lo ha defendido hoy ante el juez el exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal y así lo hará durante su declaración de esta tarde el jefe del servicio de Promoción de la Agencia, Jorge Guarro, según ha contado a los periodistas el abogado de éste, Manuel Barrios.

Estos dos técnicos son los primeros imputados de esta causa que comparecen ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que investiga un posible delito electoral del PPCV y una supuesta prevaricación de la Generalitat en la adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la citada red de corrupción.

Según ha explicado Barrios en referencia a la adjudicación del montaje del expositor en Fitur entre 2005 y 2009, ambos técnicos actuaron siempre "bajo criterios profesionales", con independencia de las decisiones políticas que hubiera en ese momento, las cuales, por otra parte, "pasaban todos los filtros del departamento jurídico".

"Actuaron bajo la más estricta legalidad. Cualquier contratación siempre se hizo porque se entendía que era lo mejor para la Comunitat Valenciana. La adjudicación a Orange Market, en cuestión de estética y calidad, es como comparar un coche Jaguar con un Seiscientos", ha manifestado.

"Si había algo más allá a esa contratación", la causa no puede basarse en estos técnicos, porque siempre actuaron "atendiendo a lo que era lo mejor para la Comunitat Valenciana y para su imagen" y cumpliendo los criterios que se les "exigían", ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de que la empresa adjudicataria conociera con antelación los pliegos del contrato, el letrado ha señalado que deberá ser la investigación policial quien determine este extremo, porque estos documentos pasan por "muchos departamentos".

Vidal ha estado declarando entres las 09.30 y las 14.00 horas, tiempo durante el que ha respondido a las preguntas de todas las partes personadas. Al salir del Tribunal Superior de Justicia valenciano, únicamente ha dicho a los periodistas que se encontraba "muy tranquilo".

DECLARACIÓN DE GUARRO