La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la constitución de un nuevo grupo de trabajo que agilice los trabajos para la conexión transfronteriza por ferrocarril entre ambos países, especialmente en materia de mercancías a través de los corredores Atlántico y Central, de manera que ningún país dé "un paso" sin que el otro esté al corriente. Esta iniciativa choca frontalmente con los intereses valencianos ya que estos dos ejes compiten directamente con el mediterráneo tanto en prioridades como en financiación europea.

Pastor y el ministro de Economía y Obras Publicas, Álvaro Santos Pereira, se emplazaron a continuar los trabajos de forma "permanente" para encontrar una "solución" a la entrada de productos en Europa. Según explicaron, se constituirá un grupo de trabajo en la que se estudiarán "los dos corredores", esto es, el Atlántico y el Corredor Central o Eje 16, y la posibilidad de "tráfico mixto", entre pasajeros y mercancías, con el fin de que "haya interoperabilidad entre la red de Portugal y de España".

Eludiendo dar más detalles sobre cuál será en concreto la apuesta que defiendan España y Portugal, ambos mandatarios insistieron en la importancia de "reforzar lazos" ante Europa y, sobre todo, ante Francia, para conectar "lo antes posible" la Península Ibérica con el centro de Europa.

"La reunión es una muestra mas de la excelente relación de los gobiernos de ambos países y que un buen ejemplo de ello es esta reunión, que tendrá mucho que ver con el futuro de las infraestructuras en Portugal y España", afirmó Ana Pastor. La ministra explicó que dicho grupo de trabajo, que será presidido por los secretarios de Estado de ambos países, asegurará que los proyectos "estén coordinados".