?El futuro, o es sostenible y eficiente energéticamente, o no existe. Valencia celebra desde ayer sus ferias de Medio Ambiente y Energía en las que el concepto de sostenibilidad, aplicado a los hogares y a las ciudades, domina por completo . Ecofira, Egética- Expoenergética y las recién llegadas al certamen: Novabuild y GreenUp, han hecho una apuesta por la sostenibilidad, tanto en la oferta de los expositores como en los contenidos de la programación paralela.

Junto a los grandes expositores que tradicionalmente han hecho grande a Ecofira- "la feria internacional de las soluciones ambientales"- el recinto valenciano alberga un sinfín de iniciativas que tienen en común facilitar la vía para que cada individuo y desde la intimidad de su hogar, pueda decir, sin ruborizarse, que está haciendo todo lo posible-los pequeños gestos- para salvar al Planeta.

Así, el objetivo de hacer sostenible un hogar es algo que no solo está ya al alcance de la mano si hay voluntad en sus inquilinos, sino que ha propiciado la aparición de centenares de empresas -algunas están en la Feria-que lo hacen posible con sus productos. Destacan las nuevas tecnologías de medida, capaces de monitorizar el consumo energético de cada casa en toda su extensión, en todos sus equipos y segundo a segundo para identificar en cada caso dónde están los consumos anómalos y cómo y dónde hay margen para el ahorro. Cámaras térmicas y un sinfín de sensores facilitan la localización de las fugas.

En el campo de la medida destaca la Valenciana Smart Energy con un contador digital "inteligente" que además de obtener, procesar y transmitir datos en tiempo real, es ya bidireccional, lo que facilita el desarrollo del autoconsumo energético, sin duda la estrella de Egética-Expoenergética.

Fuentes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), presente en la feria , aseguran tajantes que si el Gobierno no desarrolla pronto el decreto que regula el autoconsumo-la posibilidad de intercambiar la energía producida "en casa" con placas solares o por cualquier otro método con la suministrada por la compañía eléctrica- , decenas de empresas, desde fabricantes de placas solares y equipos de medida a instaladores profesionales, pueden ver comprometido su futuro y engordar las ya gruesas listas del paro. El sector no se ha repuesto del jarro de agua fría, casi un iceberg, que ha supuesto la supresión por el Gobierno de las primas a las energías renovables. El autoconsumo es hoy su única salida y eso se nota en la feria.

Hay también pinturas que aislan y rebotan el calor, ventilaciones naturales que refrigeran o calientan las viviendas según la temporada; maderas especiales certificadas con alta capacidad de aislamiento....

Mención aparte merecen las paredes vegetales de jardinería capaces de crear, si incorporan su propia depuradora en la terraza, ecosistemas autónomos que protegen los edificios y a sus habitantes...

Otro de los grandes protagonistas de las ferias son las ciudades sostenibles construidas con materiales "nobles" que no consumen muchos recursos y se recuperan facilmente y diseñadas para ser cada vez más confortables sin esquilmar los escasos recursos del planeta. Las zonas verdes adquieren una nueva dimensión y el coche eléctrico se erige en protagonista. El hombre, la vivienda y la ciudad del futuro ya están en Feria Valencia.