El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha creado una nueva oficina para la eficiencia económica y el control del gasto en el Parlamento valenciano, una especie de "guardián" para el control del gasto en la Cámara, que fue aprobada ayer en la reunión de la Mesa de las Corts. Al frente estará la nueva figura del letrado mayor adjunto. De éste dependerán las tres áreas que engloban el mayor volumen de contratos de las Corts, Mantenimiento, Informática y Económica.

La medida, que no supone gasto adicional, se engloba dentro del plan de ajuste que hasta el momento ha llevado a reducir el presupuesto global en más de dos millones en 2012. Sin embargo, la decisión se queda a medio camino, ya que la oficina no tendrá poderes de fiscalización. A diferencia del resto de Parlamentos autonómicos, las Corts no tienen un interventor que haga un control previo del gasto.

Veto al referéndum republicano

Por otro lado, la oposición censuró ayer el veto del PP a que se incluyan en el orden del día del pleno de la próxima semana las peticiones de comisiones de investigación sobre FGV, los niños robados y la trama de ONG, así como para la reprobación de Camps, en aplicación del "cotinazo", en palabras de Mònica Oltra (Compromís), en referencia a una de las resoluciones de Cotino que limitan la presentación de propuestas en el periodo de sesiones.

Además, EU denunció el veto del PP en la Mesa a su propuesta en la que reclamaba al Gobierno un referéndum sobre Monarquía o República, ante "los escándalos de la Monarquía". El PSPV no se opuso a la tramitación, sin entrar en el fondo. Ignacio Blanco (EU) lamentó la "maniobra antidemocrática".