La Generalitat ha destinado siete millones de euros para financiar los costes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está llevando a cabo el Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (IVVSA), procedentes de la línea presupuestaria del Plan de vivienda de esta entidad.

Se trata, según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), de una nueva línea de subvención presupuestaria que se crea a raíz de la necesidad de financiar el ERE, con motivo del Decreto de Medidas Urgentes de Régimen Económico-financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, y de las Medidas de Ahorro del Consell para hacer frente a la situación de crisis actual. Con esta minoración de crédito, el Plan de Vivienda del IVVSA pasa de 38,7 millones a 31,7 millones de euros.

Por su parte, a diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha calificado de "indecente" e "injutificable" que el ERE se pague con dinero del Plan de la Vivienda.

En su opinión, es "indecente que el dinero destinado a realizar una política pública de vivienda, vaya a destinarse a pagar los despidos de los profesionales del IVVSA, tan necesarios para sostener un instituto que el PP ha exprimido para sus proyectos especulativos y que ha dejado moribundo".

La diputada de izquierdas ha recalcado que este plan "es el que posibilita el acceso a viviendas de protección oficial, que es en muchos casos la única opción que tienen las personas con menos recursos de tener el derecho a una vivienda digna". "Este gobierno va a dejar de ejercer una política pública de vivienda, porque el mercado de ésta quedará absolutamente en manos de bancos y empresas constructoras e inmobiliarias", ha alertado.

Albiol ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que frene el ERE que "deja a centenares de trabajadores en la calle y se carga la posibilidad de desarrollar una verdadera política pública de vivienda, quedando reducida ésta a una dimensión asistencialista y residual".