08 de mayo de 2012
08.05.2012
Caso Gürtel

Gürtel ofreció trabajos para la visita del Papa antes de que RTVV los adjudicara

"Los regalos de 'el Bigotes' eran normales entre amigos", sostiene Pedro García - El exdirector de RTVV niega haber recibido obsequios por adjudicar contratos a la trama

09.05.2012 | 02:56
El ex director general de RTVV, Pedro García Gimeno, a su salida de la Audiencia Nacional.

El responsable de la sonorización de los actos de la visita del papa a Valencia en 2006 ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que el supuesto "número dos" de la "trama Gürtel", Pablo Crespo, le propuso este trabajo tres meses antes de que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) adjudicara el contrato.

    Así se lo ha relatado el testigo, Miguel Torroja Fungairiño, al juez Pablo Ruz, que también ha interrogado en calidad de imputado al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, quien ha negado haber recibido regalos de la red corrupta por conceder contratos a sus empresas con motivo de la visita de Benedicto XVI.

    Según han informado fuentes presentes en la declaración, Torroja ha dicho al magistrado que Crespo contactó con él en febrero de ese año para proponerle que se hiciera cargo de la coordinación del montaje de sonido del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio, cuando la convocatoria del concurso por estos servicios no se publicó hasta abril.

    Un mes después, el 6 de mayo, se resolvió la adjudicación del contrato por el suministro e instalación de la sonorización, de la que resultó beneficiaria la constructora Teconsa por 7,5 millones de euros, aunque veinte días antes de esa fecha, según la versión del técnico, Crespo le confirmó la concesión a esta empresa.

    Además, el responsable de sonido también ha señalado que Crespo le reconoció que la empresa Special Events, vinculada a la trama, colocó a Teconsa como intermediaria dada su capacidad de negocio, ya que las bases del concurso exigían a los candidatos un aval de un millón de euros, para garantizar así que la primera fuera la beneficiaria.

    De esta forma, Teconsa hizo un contrato de prestación de servicios a Torroja, si bien, según ha precisado a Ruz, en ningún momento se relacionó con nadie de la constructora, pues todas las consultas se las realizaba al supuesto "número dos" de la trama "Gürtel", y sólo en momentos puntuales al también imputado Álvaro Pérez, "El Bigotes".

PEDRO GARCÍA Y LOS REGALOS
    Previamente, García Gimeno había insistido al magistrado en que él sólo firmó la adjudicación pero que "no conocía de nada" a Teconsa, pues era la mesa de contratación la encargada de estudiar y analizar los contratos que contaban con su aprobación final, por lo que ha responsabilizado a los técnicos que la propusieron.

    Ha defendido la legalidad de esa operación y ha calificado de "ridícula" la acusación de la Fiscalía Anticorrupción de que percibió "reiteradas dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico-" del entorno de las empresa del supuesto líder de la red Gürtel Francisco Correa.

    El imputado, a preguntas del juez sobre los trajes de la tienda Milano que presuntamente le regaló la trama, ha asegurado que "El Bigotes", era el que se los conseguía "porque conocía los establecimientos y le hacían buen precio", pero según ha comentado posteriormente en conversación con periodistas, después se lo devolvía en efectivo en diversas cantidades mensuales. Ha explicado que "El Bigotes", que le llamaba "Peter", es amigo suyo desde los años 90 y que si en alguna ocasión recibió algún regalo, eran "normales entre amigos".

    El exdirector general de la RTVV ha insistido en que nunca se llevó dinero de la red corrupta y ha recalcado que desconoce la procedencia de la anotación "500.000 euros P." que apareció en la agenda de Crespo.

    Mientras García Gimeno declaraba, una treintena de trabajadores del ente público valenciano se han manifestado en las puertas del tribunal para exigir a la Generalitat la paralización de "cualquier despido" en la corporación hasta que su exdirector general devuelva todo el dinero que "saqueó".

    A su salida de la Audiencia, ha recalcado a los periodistas que "es amigo de Álvaro y ya está" y que "de ahí no viene ninguna relación comercial de nada", manifestaciones que efectuaba al tiempo que los empleados de RTVV le espetaban insultos como "farlopero", "ladrón" o "Gimeno, trilero, devuelve el dinero".

    Después de García Gimeno, han comparecido ante el juez los también imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Avalon, y Ana María Martínez Penades, que se han negado a declarar como ya hicieron ayer Crespo, "El Bigotes" y Correa.

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Mientras García Gimeno declaraba en la Audiencia Nacional, trabajadores del ente público valenciano se han manifestado en las puertas del tribunal para exigir a la Generalitat la paralización de "cualquier despido" en la corporación hasta que su exdirector general devuelva todo el dinero que "saqueó".

A su salida del tribunal, ha recalcado a los periodistas que "es amigo de Álvaro y ya está" y que "de ahí no viene ninguna relación comercial de nada", manifestaciones que efectuaba al tiempo que los trabajadores de RTVV le espetaban insultos como "farlopero", "ladrón" o "Gimeno, trilero, devuelve el dinero".

Los hechos se extienden al reparto de beneficios obtenidos de la adjudicación de la Radiotelevisión Valenciana a la constructora Teconsa de los trabajos para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización durante la visita del papa.

Según el juez, a través de la subcontratación de servicios con Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Sirius Show Equipment, así como de los gastos contabilizados para la ejecución del contrato y las facturas emitidas por Wild Electronics, Castaño Corporate y Free Consulting -un total de 1.242.690 euros-, Teconsa podría haber dejado de ingresar diversas cantidades a Hacienda.

Las cantidades presuntamente defraudadas al usar como pantalla esas empresas serían la cuota de IVA soportado de 198.830 euros y el Impuesto de Sociedades de 2006 por la deducción improcedente de las facturas emitidas por las anteriores mercantiles al no responder a la prestación de servicios reales, cifrado en 434.941 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine