El metro es un medio de transporte que está muy presente en la grandes metrópolis mundiales, como París, Tokio o Nueva York. Valencia, como ciudad en constante crecimiento, no podía ser menos y ya cuenta con cuatro líneas de transporte suburbano y una de tranvía.

El metro en Valencia conecta el centro de la ciudad con los pueblos más cercanos como Burjassot o Mislata, y otros más alejados como Rafelbunyol o Bétera. Así, que a parte de usar el metro para ir de los pueblos al centro de la ciudad, también se puede usar a la inversa. Pasar un día en el campo o haciendo una ruta en bici, es una alternativa para aprovechar los fines de semana de manera ecológica y saludable.

Para aquellos que quieran visitan la ciudad, el metro de Valencia también se puede convertir en una herramienta útil . Para ir al aeropuerto se puede elegir entre dos líneas, la número 3 y la 5, dependiendo a la parte de la ciudad que se vaya. Las paradas, que más pueden interesar a los turistas son: Xátiva, por tener la a plaza de toros al lado y el casco histórico cerca; Alameda, para visitar el antiguo cauce del río; y Neptuno, para visitar la sede de la American's Cup y la playa de Valencia.

El horario del metro de valencia, abarca una amplitud de horarios que van desde la madrugada hasta la noche. En caso de tener que hacer un viaje o necesitar confirmar un horario, se puede consultar el horario exacto en los carteles informativos que hay repartidos en las diferentes estaciones. Cuando hay eventos especiales como Fallas, la noche de San Juan o un Congreso en la Fería de Muestras, el horario de este transporte público suele alargarse o intensificarse, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Por lo que se refiere a la tarifa que más conviene, está dependerá de la cantidad de viajes que hagamos al mes, la frecuencia con que usemos el metro y si tenemos familia numerosa o somos jubilados. El precio también variará dependiendo de la zona a la que viajemos, ya que el billete sencillo va de los 1, 45 euros hasta los 3,75.

Este año, se celebra el 25 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), empresa encargada de gestionar metro valencia. Por este motivo, se ha lanzado una nueva campaña para fomentar el uso del metro entre los valencianos, titulada "Soc del metro- Soy del metro". Los protagonistas de esta campaña han sido los deportistas Vicente Guaita, Iborra, David Casinos, Concha Montaner, Víctor Claver, Alvaro y Laia Palau.

El metro de Valencia, desde sus primeros años de funcionamiento, ha evolucionado bastante pasando de 116 kilómetros de red a 146, de 71 paradas a 133, de 87 trenes a 109 y de transportar 16 millones de viajeros anuales a más de 65 millones en 2011.

Para más información, visita la página web de Metrovalencia o llama al teléfono gratuito 900 46 10 46.