La primatóloga Jane Goodall ha animado a los españoles a reciclar los millones de móviles viejos en desuso para reducir los problemas que genera el coltan, un mineral básico en la telefonía móvil cuya extracción está provocando en África "una masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas", según advirtió.

"Movilízate por la selva" es el eslogan de esta campaña que la doctora, a través del Instituto Jane Goodall (IJG), presentó recientemente en Barcelona y que hoy dará a conocer en Valencia, donde participará en diversos actos invitada por Bioparc Valencia.

La primatóloga británica Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación de 2003, imparte, visita el Bioparc de Valencia, donde esta tarde se proyectará la película "El viaje de jane".

Posteriormente, en el anfiteatro del Bioparc pronunciará una conferencia para compartir su experiencia y divulgar su mensaje bajo el lema "Razones para la esperanza".

Jane Goodall, de 78 años y conocida por su lucha comprometida a favor de los chimpancés, está considerada un "símbolo e icono de la naturaleza y esperanza por un mundo más sostenible y justo", aseguraron fuentes del Bioparc.

La etóloga y primatóloga británica recibió en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación por su aportación científica sobre las raíces del comportamiento y la cultura humanas a través de sus estudios con chimpancés. Además, es Embajadora por la Paz de las Naciones Unidas, Dama del Imperio Británico y Medalla Benjamin Franklin.

Su lucha por la conservación de los primates le ha llevado a concienciar sobre la necesidad de entregar gratuitamente los millones de unidades móviles o consolas en desuso que contienen coltan, cuyo reciclaje servirá para financiar programas educativos y sociales en los países africanos en los que se extrae este valioso y escaso material.