La Generalitat Valenciana reclama 20.797 euros a una ciudadana china en situación irregular en España que fue intervenida y tratada de cáncer en el Hospital de Alicante, aunque el conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha precisado que no tendrá que abonar ese importe si acredita que no tiene suficientes ingresos.

En declaraciones a los periodistas, Rosado se ha referido a la noticia avanzada hoy por el diario "El País", que explica que esta mujer no tiene permiso de residencia ni de trabajo y que es a su pareja, un ciudadano español, al que se la ha remitido la factura.

Rosado ha explicado que la reclamación de su departamento "no tiene nada que ver con las medidas del Gobierno -de ajuste en Sanidad-, porque todavía no han sido puestas en marcha".

"Es una situación que se reproduce con frecuencia en nuestra comunidad y otras, y que afortunadamente aquí se detecta", ha añadido.

Así, ha explicado que una persona, "por el simple hecho de venir a España tiene derecho de asistencia. Esta persona -la ciudadana china- fue asistida y tratada, pero en función de cuál sea su garante esa asistencia se le facturará o no".

"La mujer había solicitado una tarjeta solidaria por tener unos ingresos bajos, pero no se le concedió porque sus ingresos y los de su pareja superaban los límites contemplados", según Rosado.

El conseller de Sanidad ha afirmado que la pareja de la persona atendida "acreditó documentalmente que se haría cargo del tratamiento".

Sin embargo, ha matizado que el hecho de que se emita una factura "no significa que se vaya a cobrar, ya que si esta mujer demuestra que no tiene ingresos suficientes para hacerse cargo del pago evidentemente no tendrá que pagar".

"Es nuestra obligación facturar todos aquellos casos que sean facturables. Cuando atendemos a un ciudadano chino, norteamericano o ruso nuestra obligación es hacer exactamente lo mismo que harían ellos", ha concluido Rosado.