?El nombre de José Luis Villar Palasí (Valencia, 30 de octubre de 1922/ Madrid, 7 de mayo de 2012) ha pasado a la historia ligado a la reforma educativa que impulsó en 1970 como Ministro de Educación de Franco. La Ley General de Educación, cuya joya de la corona fue la EGB -la enseñanza Primaria obligatoria y gratuita entre los 6 y los 14 años-, fue un factor de modernización del sistema educativo español y un punto de inflexión entre el franquismo y la democracia.

Tras la muerte de Fraga, Villar Palasí, pasó a ser el decano de los 11 ministros de la Dictadura con vida. Letrado del Consejo de Estado (1947) y Catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense de Madrid (1965), llegó al Ministerio de Educación en plenas huelgas universitarias de 1968.

Hijo del administrador principal de Correos en Valencia, Vicente Villar Bolinaza, estudió Bachillerato en el instituto Luis Vives. En 1945 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras en la Universitat, donde por una asignatura no acabó Ciencias Económicas. Al año siguiente abandonó el "Cap i Casal" para instalarse en Madrid, donde empezó a dar clase en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Complutense como Auxiliar de la Cátedra de Teoría Económica de Manuel Torres, su antiguo profesor en la Universitat.

La Ley Villar Palasí se fraguó en medio de la batalla que libraban por el control de los aparatos Estado las dos principales corrientes de poder del Régimen: la de los "tecnócratas", donde los miembros el Opus Dei eran mayoría, y el llamado sector "azul" en alusión a la Falange. En 2008 Maite Ducajú entrevistaba en Levante-EMV a Villar Palasí, quien visitaba Valencia por última vez con motivo del 40 aniversario de la Universitat Politècnica, "hija" de su reforma. El propio exministro, próximo a los tecnócratas, admitía lo difícil que fue el "parto" de la ley, cuyo proyecto presentó al Consejo de Ministros a la semana de asumir la cartera de Educación: "Yo no era apolítico, pero no tenía un grupo detrás. Ni era del Opus ni falangista. Era un 'freelance'. Tenía el Consejo de Ministros en contra y si hubiera tardado un año en presentar la propuesta hubiera habido sus más y sus menos".

La ley salió adelante, pero el sector azul consiguió cercenarla en las Cortes al privarla de financiación. Así, pese a que la EGB entró en vigor en el curso 1970-1971, no fue hasta los Pactos de la Moncloa de 1977 cuando se crearon 700.000 puestos escolares. Esta pugna entre tecnócratas y azules durante la tramitación parlamentaria de la ley dio lugar a una anécdota de gran repercusión. Y fue que el también ministro -éste, secretario general de Movimiento- José Solis Ruiz, le interpeló con un "más deporte y menos latín", a lo que Villar Palasí, aludiendo a la población de la que era natural Solís, respondió: "Gracias al latín, los nacidos en Cabra se llaman egabrenses".

Hablaba 12 lenguas, incluyendo el valenciano y tres dialectos de chino. Cuando en marzo de 1973 el Ayuntamiento de Valencia le concedió la medalla de oro de la ciudad, pronuncio gran parte de su discurso en su lengua natal: "Soc valencià i estic orgullós de ser-ho (...) per desgràcia, no trobe ja fa molts anys una ocasió de parlar la llengua que porte també més prop al meu cor".

Sus dotes de políglota llegaban al extremo que en su primera oposición, al tener que designar una lengua extranjera, señaló el holandés y le indicaron que eligiera otra, pues no había en el tribunal nadie que conociese el hablar de los holandeses.

Con un coeficiente intelectual de superdotado, llegó a leer una enciclopedia entera para entretenerse y, tras aprender el método de lectura vertical, era capaz de leer un libro en menos de dos horas. También recitaba de memoria en castellano antiguo las siete Partidas de Alfonso X el Sabio. Además, practicaba deportes orientales como el karate, el aikido y el judo, donde para obtener el cinturón rojo tuvo que ir a examinarse a Corea porque en España nadie tenía cualificación suficiente.

Villar, que ha muerto a cinco meses de cumplir los 90 años, no sólo es el pionero del Análisis Económico del Derecho público en España sino también un referente del Derecho Administrativo español.