12 de mayo de 2012
12.05.2012
Manifestación 12M15M

Indignados ocupan la plaza y obligan a cancelar la mascletà

Los manifestantes del 15M toman en el interior de la Plaza del Ayuntamiento tras tirar el vallado que protegía el material pirotécnico - Pretenden pasar allí la noche

13.05.2012 | 01:39
Un grupo de manifestantes que participan en la marcha convocada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya ha derribado el vallado ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que acotaba el recinto donde esta noche se va disparar un castillo de fuegos artificiales, y ha ocupado la plaza para conmemorar el aniversario del Movimiento 15M.

La mascletà nocturna prevista para esta medianoche con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados se ha suspendido después de que un grupo de manifestantes de la marcha 15M derribara las vallas que acotaba la zona pirotécnica en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ya han avisado de que pretenden pasar allí la noche de forma pacífica.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha informado a EFE de que los mismos agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local han desmantelado el material pirotécnico cuando los manifestantes han tomado la plaza ante el "riesgo que suponía para su integridad".  Un grupo de manifestantes de la marcha convocada por el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya han derribado el vallado de la plaza del Ayuntamiento de Valencia que acotaba el recinto donde esta noche estaba previsto disparar una mascletà de colores, que ha tenido que ser suspendida.

Los manifestantes han ocupado el centro de la plaza para celebrar una asamblea, junto al lugar donde estaban colgadas las carcasas que componían el espectáculo de fuegos artificiales, y los agentes de la Policía Nacional presentes no se lo han impedido pero ante el peligro que suponía han decidido retirar el material pirotécnico. "Un grupo de gente ha tirado las vallas, se ha metido a la fuerza en la plaza y han arrancado los hilos que sujetaban el material pirotécnico con riesgo para su integridad", ha explicado el concejal, quien ha asegurado que ha sido una "gran irresponsabilidad que podía haber acabado mal".

Domínguez ha achacado la responsabilidad de una "toma tan violenta" a los organizadores de la convocatoria que, según ha explicado, habían "acordado con la Delegación de Gobierno, que hubiera un doble vallado para evitar que entraran en la plaza". "Los responsables son los organizadores que lo han permitido y los partidos políticos que los apoyan", ha agregado Domínguez, quien considera que la plaza es "lo suficientemente grande" para que pudieran haber estado junto al montaje del espectáculo pirotécnico.

Según ha señalado, los convocantes "no habían solicitado ocupar la plaza sino acabar la manifestación allí" y ha calificado el acto de ocupación de "chulería" y les ha acusado de actuar "sin respeto con las tradiciones" porque la mascletà ha tenido que suspenderse porque "ya no da tiempo" a volver a montarla.

Este espectáculo pirotécnico se solía disparar habitualmente desde el antiguo cauce del río, aunque el Ayuntamiento ha decidido trasladarlo debido a unas obras bajo el Pont de Fusta. El cambio ha provocado la queja de los colectivos convocantes, que creen premeditada esta acción para evitar concentraciones en el centro de la plaza y han argumentado que ya durante las Fallas se habían iniciado las citadas obras y sin embargo se dispararon castillos.

MANIFESTACIÓN DEL 15M
Previamente, el colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya encabezan una manifestación en Valencia contra los recortes económicos y de derechos sociales y en defensa de la sanidad y educación públicas y la movilización ciudadana, desvinculada de partidos políticos y organizaciones sindicales.

La marcha ha partido entre las 18 y 19.15 horas desde la plaza San Agustín y en el transcurso de la misma sus integrantes han llegado a ocupar toda la calle La Paz y parte de la calle Colón, hasta la sede de la Delegación del Gobierno. La Policía Local de Valencia no ha dado, por el momento, cifras estimadas de participantes en esta manifestación, que se desarrolla sin incidentes y que se ha detenido en varios puntos del recorrido para realizar sentadas.

La protesta está encabezada por una gran pancarta negra con el lema "Som el poble, som el 99%" firmada por el colectivo 15-M y otras en la que se podía leer "Unió, acció, autogestió", "El pueblo es el único soberano" o "De la indignación a la acción".

Además, se han exhibido decenas de pequeñas pancartas con lemas alusivos a los recortes económicos, la defensa la sanidad y educación pública, contra los deshaucios y el sistema capitalista y se han coreado consignas como "De norte a sur de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" o "No es una crisis es una estafa". Asimismo, algunos manifestantes han aprovechado la festividad de la patrona para sus pancartas, con mensajes como 'Geperudeta, nosaltres també estem desemparats', mientras otros lanzaban un irónico mensaje de calma al asegurar que "no hay crisis, queda dinero para Rato", en alusión al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.