El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena ha imputado a una quinta persona en Valencia por los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos. Se trata de María Ángeles Mallent, la responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y número dos de Jorge Vela --ex director general de esta institución--.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de tomarle declaración en Valencia en calidad de testigo. Tras el interrogatorio, las acusaciones y la Fiscalía han solicitado su imputación, algo a lo que el juez ha accedido.

Junto a Mallent, son cinco los valencianos que han sido imputados hasta el momento por el conocido como 'caso Nóos', cuatro de ellos altos cargos o relacionados con la Administración. Las primeras imputaciones recayeron sobre la exdirectora de gestión de CACSA entre los años 2003 y 2008, Elisa Maldonado; y los que fueran directores generales de la institución José Manuel Aguilar (2003-2005) y Jorge Vela, que lo reveló en el cargo hasta 2009. También está imputado el empresario valenciano Miguel Zorío.

El Ministerio Fiscal ha confirmado a preguntas de la prensa que la imputación de María Ángeles Mallent se ha solicitado "por un presunto delito de prevaricación". "Ella era la que tenía que haber elaborado los informes" para la contratación del Instituto Nóos por parte de Cacsa, pero "no se hicieron, ni sobre la necesidad y utilidad pública de contratación, ni el informe sobre procedimiento a seguir para poder contratar".

Por su parte, la abogada de la acusación popular, Virgina López, ha explicado que se ha imputado a Mallent porque "se teme que puede tener responsabilidad en este asunto por una presunta prevaricación". Su responsabilidad puede ser "presuntamente delictiva" y por ese motivo "debe ser imputada por garantía procesal y acudir a declarar con letrado y con todas las garantías". López ha indicado que entre las "irregularidades presuntamente cometidas" en esas contrataciones "ella podría ser responsable".

Sobre el resto de testigos que ha comparecido este lunes ha apuntado que "todos han ratificado sus anteriores declaraciones". Respecto a los empresarios y presidentes de equipos de fútbol que han declarado, ha manifestado que han confirmado que "en su momento se les solicitó una colaboración económica y patrocinio con el Instituto Nóos, eso es algo normal y así lo asumen".

En esta jornada han declarado ya 11 personas, entre ellas, el expresidente del Valencia y empresario Francisco Roig, el del máximo dirigente del Villarreal, Fernando Roig, y el exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler. Quedan cinco para esta tarde.