El secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Luis Lobón, ha sido imputado hoy por un supuesto delito de prevaricación tras haber testificado ante el juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha acordado la imputación de Lobón a petición de la acusación popular en Valencia, donde el secretario autonómico había sido llamado a comparecer en calidad de testigo en la pieza que investiga los contratos que reportaron más de tres millones de euros públicos al instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Lobón, último de los quince testigos llamados hoy a declarar por Castro en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha sido imputado por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres cumbres sobre turismo.

Según ha confirmado la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, la declaración de Lobón se ha suspendido después de que su petición de imputación, respaldada por el fiscal, haya sido adoptada por el juez.

A continuación, el instructor ha suspendido la declaración de Lobón, que ha evitado a los periodistas a la salida de la sede judicial y tendrá que volver a declarar asistido por un abogado, ha precisado López Negrete.

Según la letrada, hay indicios de "supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos, no fue todo lo legal que debió haber sido".

Preguntada por la posibilidad de que haya más imputados, como el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha respondido que "de momento" no han solicitado más aunque "mientras está la instrucción viva todo puede pasar", ha advertido.

Por su parte, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado "optimista, por naturaleza y por convicción" a la salida de los juzgados valencianos.