El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, imputados en la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos, han presentado hoy su dimisión, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, acordó ayer la imputación de Lobón a petición de la acusación popular tras declarar en calidad de testigo en la pieza que investiga los contratos que reportaron más de tres millones de euros públicos al instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Jorge Vela llevaba varias semanas imputado. Lobón fue imputado ayer por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat Valenciana, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres cumbres sobre turismo y deporte, las llamadas Valencia Summit.

Según manifestó ayer la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, hay indicios de "supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos. No fue todo lo legal que debió haber sido".

Por su parte, Jorge Vela ha defendido su "absoluta inocencia" al tiempo que ha destacado que no quiere que esta imputación "salpique" ni al IVF ni a la Generalitat.

En el comunicado, el ex alto cargo puntualiza de manera especial" que la dimisión "se produce con el total convencimiento de mi absoluta inocencia de cualquier indicio o delito del que se me pudiese acusar" en relación con la causa investigada en Palma y ha explicado que "sólo obedece a mi deseo de que mi imputación no pueda salpicar desde el punto de vista institucional ni al IVF ni a la Generalitat valenciana en su conjunto, en unos momentos convulsos y complicados como los actuales".

Asimismo, ha querido dejar "muy claro" que se trata de una decisión "estricta y completamente personal" y que no se ha tomado "bajo ningún tipo de presión ni de la Generalitat valenciana ni del Partido Popular de la Comunitat Valenciana", del que no es afiliado. En esta línea, sostiene que es una dimisión "puramente coyuntural" y debido "a las circunstancias" en las que se ha visto inmerso, "tras la firma de dos prórrogas de un convenio sobre unos eventos que se contrataron, se realizaron, se justificaron, cumplieron con sus objetivos y se pagaron".

El hasta hoy director del Instituto Valenciano de Finanzas declaró como imputado el pasado 13 de abril y afirmó ante el juez que la orden de prorrogar el contrato supuestamente irregular con el Instituto Nóos se la dio Luis Lobón.

Vela aseguró que fue Lobón quien le dijo que volviera a contratar a la entidad que presidía Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 con las mismas condiciones que en la primera edición de 2004.

Jorge Vela declaró que él nada tuvo que ver con las condiciones del contrato con Urdangarin y su socio Diego Torres, ya que el acuerdo estaba cerrado cuándo él asumió su responsabilidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en marzo de 2005.

Y apuntó que cuando fue nombrado para ese cargo, su antecesor, Jose Manuel Aguilar, ya había acordado con los responsables de Nóos las condiciones contractuales y económicas para el Valencia Summit, que él, por orden de Lobón, se limitó a prorrogar.