15 de mayo de 2012
15.05.2012

Educación quiere que los alumnos de FP hagan prácticas pagadas en vacaciones

El nuevo modelo en alternancia pretende que las empresas contraten a los estudiantes y les remuneren

13.03.2012 | 01:00

Los estudiantes de Formación Profesional (FP) deberán pasar por las empresas para realizar sus prácticas durante los periodos de vacaciones: Navidades, Pascuas y verano, según anunció ayer la consellera de Educación, María José Catalá.
El nuevo modelo experimental de prácticas remuneradas en y por las empresas para alumnos de estos ciclos será presentado por la conselleria en las próximas semanas. Será el primer paso para la implantación del nuevo modelo valenciano de FP.
Catalá explicó que "este nuevo modelo experimental se aproxima mucho al sistema dual que se desarrolla en Alemania, y que tiene unos excelentes resultados de inserción laboral, pero aplicado a la realidad de nuestra Comunitat, con el objetivo de conseguir una FP conectada al tejido productivo que proporcione una respuesta adecuada a las exigencias del mercado laboral, para conseguir una plena integración entre la formación y el empleo".
La FP en alternancia, según la consellera, "supondrá que la formación de los alumnos se realice de forma compartida con las empresas participantes en el proyecto mediante una relación laboral, durante los periodos vacacionales de los estudiantes, cuya primera experiencia se realizará modo piloto en Benicarló coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa" añadió.
Los alumnos matriculados en un primer curso de un ciclo formativo de grado superior en el que se aplique el nuevo modelo empezarán en septiembre acudiendo a las clases del centro, y en los periodos docentes vacacionales, es decir, navidades, semana santa y verano, acudirán a una empresa pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.
Este modelo, supondrá convertir las 400 horas de formación en el centro de trabajo tradicional (FCT) no remuneradas prevista en la actual FP, que se suelen realizar durante el último trimestre del segundo curso, en la primera experiencia laboral del alumno, duplicando el número de horas prácticas, y estando vinculado con una empresa mediante contrato laboral remunerado según convenio.
La empresa tendrá un seguimiento de la formación teórica del alumno permitiendo que ésta de respuesta a sus necesidades formativas y laborales. Al finalizar el proyecto, una vez superadas las correspondientes pruebas, el alumnado obtendrá la titulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine