Educación ha cifrado8,08 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga en la enseñanza pública valenciana

MANIFESTACIÓN

Miles de profesores llegados desde diferentes puntos de la Comunitat Valenciana --30.000 según los organizadores y 10.000 según datos facilitados por fuentes oficiales-- han clamado contra "el desmantelamiento de la educación pública" en una manifestación en Valencia con la que ha arrancado la primera jornada de la huelga intermitente convocada por los cincos sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, STEPV, FETE UGT-PV, FE CCOO-PV, ANPE y CSI·F.

El acto central de este miércoles ha sido la manifestación en Valencia que ha partido pasadas las 12.00 horas de la Plaza de San Agustín de la capital bajo el lema 'No a les retallades en els serveis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell' ('No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell').

Al frente de la cabecera de la marcha han estado los representantes de las secciones de enseñanza de los sindicatos, que han coincidido en destacar que estas acciones de protesta --que continuarán en los próximos días y que coincidirán con la huelga estatal convocada en el sector para el 22 mayo-- pretenden defender una enseñanza de calidad ante unas medidas de ajuste que han "traspasado todas las líneas rojas" y que supondrán el despido de "miles" de interinos, el aumento de ratios que hará que los niños "no quepan en los institutos" y la precarización de las condiciones laborales de los docentes.

Así, en representación de STEPV-Iv, Marc Candela ha valorado la participación en este primer día de reivindicación y ha recordado que a la marcha de Valencia se han desplazado medio centenar de autobuses de toda la Comunitat. Ha retado además a la consellera Català a que "explique cómo se va a gestionar sin afectar a la calidad el curso que viene, con menos profesores y más alumnos por aula".

El secretario de FETE UGT PV, Guillermo Martí, ha defendido que la huelga está "plenamente justificada" porque "en dos años el sistema valenciano ha perdido más de 2.200 profesores y este año irán al paro entre 3.000 y 8.500, dependiendo como se planifiquen en la Comunitat las medidas que vienen de Madrid", mientras que Miguel Ángel Vera, responsable de la Federació d'Ensenyament de CCOO ha abogado por "otro tipo de política económica que no aplique los recortes en el sistema educativo".

"LÍNEAS ROJAS"

Por parte de CSI·F, Rafael Collado ha pedido una "negociación seria" para superar el "ataque continuo a la enseñanza pública y a la dignidad de los docentes" y, finalmente, el presidente autonómico de ANPE, Laureano Bárcena, ha considerado que "hay unas líneas rojas que no se deben traspasar, pero esta vez sí se ha hecho".

La manifestación ha recorrido el centro de la ciudad y ha realizado varias paradas, una de ellas ante la sede de la Delegación del Gobierno --donde se han escuchado gritos a favor de la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León-- y los líderes sindicales han sido recibidos por el subdelegado, Luis Santamaría, al que ha entregado su manifiesto.

La comitiva también se ha detenido ante la sede de Bancaja, donde algunos de los manifestantes han coreado el lema 'Ahí está el dinero de la educación', y el Instituto Lluís Vives --epicentro de las manifestaciones estudiantiles conocidas como 'primavera valenciana-- al que han dedicado un aplauso que ha sido correspondido por algunos estudiantes con pañuelos blancos en la ventana.

Finalmente, se han concentrado en las instalaciones de la Conselleria de Hacienda en la calle Miguelete para reclamar la dimisión de su titular, José Manuel Vela, y se han reunido brevemente con el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot.

El itinerario ha rodeado, por último, el Palau de la Generalitat y los manifestantes han ido llenando la Plaza de la Virgen, donde se ha leído el manifiesto. En esta declaración, los profesores han expresado su "rechazo a que se utilice la excusa de la crisis para desmantelar todo lo que es público y con el dinero que se le niega, potenciar lo privado".

"Es falso que no habrá despidos, sino 'ausencia de contrataciones', es falso que clases de 40 alumnos permitan buenas condiciones educativas, es falso que el profesorado no trabaja en julio, es falso que les preocupa la enseñanza pública y, sobre todo, es falso que no hay alternativas", han exclamado.

Por ello, han asegurado que "la movilización continúa" porque "es el momento de defender la educación que formará a las personas de mañana". De hecho, para este jueves se han programado nuevas manifestaciones en Valencia, Alicante y Castellón, así como asambleas de profesorado.

LÁPICES COMO "ÚNICAS ARMAS" Y TOCADOS INSPIRADOS EN CALATRAVA

Los participantes en la marcha han exhibido numerosas pancartas, carteles y otros ingenios para mostrar su rechazo a los recortes. Entre los más llamativos han destacado los tocados de elaboración casera que dos jóvenes han lucido en sus cabezas y que reproducían obras muy populares del arquitecto Santiago Calatrava, como son el Palau de les Arts y unos de sus puentes.

Un nutrido grupo portaba grandes lápices en los que se podía leer 'Estas son nuestras únicas armas' mientras que otros manifestantes han mostrado grandes tijeras de cartón en alusión a los recortes y un avión con la consigna 'Educación low cost'.

La protesta ha sorprendido a numerosos turistas que en esta época del año llenan el centro histórico de Valencia y que no han dudado en tomar fotografías. Incluso una profesora francesa, que acompañaba a un grupo de estudiantes, ha animado a los docentes y se ha dirigido a los periodistas para mostrar su rechazo a "los 40 niños por clase".