La "imposibilidad física" de meter más alumnos en las mismas aulas a partir del curso próximo, como ordena el real decreto de medidas de ajuste con el incremento de un 20 por ciento de las ratios, fue resaltada ayer por el centenar de directores de institutos de Secundaria de la provincia de Valencia que celebraron en el Luis Vives una asamblea.

En concreto, los directores señalan que si se deben incrementar las ratios hasta 36 alumnos por aula en la ESO -ahora el máximo está en 30- o hasta 42 en Bachillerato -actualmente es de 35- sin modificar las medidas de las clases no se harán responsables de cuantas incidencias de seguridad, salud laboral o emergencia se puedan dar en su actividad docente.

Precisamente ayer, la Conselleria de educación comunicó a los centros de Primaria que se aplique el aumento de ratios hasta 30 alumnos. El comunicado se envía a un día del fin del proceso de matrícula "conculcando el derecho de las familias, generando un caos administrativo e imponiendo una normativa que ataca a la enseñanza pública en su línea de flotación" lamentaron en CC OO.

"Esta situación está provocando un caos importante en los centros, como ya se preveía, porque la circular obliga a hacer modificaciones sobre la marcha, con el proceso ya iniciado, y sin instrucciones específicas de cómo se aplicarán las ratios" afirman en el STE-PV. Un real decreto de 2010, establece que en Infantil habrá un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar y en Primaria, ESO y Bachillerato será de 1,5 metros.

Los directores de instituto, en la asamblea, también destacaron el aumento de las horas lectivas del profesorado, lo que supondrá contratar menos; el retraso en la cobertura de bajas o en la implantación de determinados ciclos formativos, explicó el presidente de la asociación, Vicent Baggetto.

El director José Luis Peris, por su parte, apuntó que la Conselleria de Educación no ha pagado ni las becas de comedor ni los gastos de funcionamiento del primer cuatrimestre de este año.