A mes y medio para que concluya el curso escolar, los cinco sindicatos docentes de la enseñanza pública no universitaria han convocado a los 52.000 profesores de la Comunitat Valenciana para que hoy y mañana realicen una huelga contra los recortes en el sector que contemplan sendos decretos de la Generalitat y del Gobierno central.

Dependiendo del respaldo de los enseñantes a estas jornadas de paro, unos 500.000 estudiantes se quedarían sin clase. Los mayores podrán aprovechar para estudiar en casa o en las bibliotecas mientras que las familias de los pequeños serán los que más acusen la protesta durante la cual no se cierran los centros educativos que cuentan con unos servicios mínimos sin haber sido pactados.

Con el respaldo de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya en defensa de "la escuela pública de calidad", la huelga ha sido convocada de forma unitaria por los sindicatos STE-PV, CC OO, ANPE, FETE-UGT y CSIF, que también secundan la del próximo día 22 para toda España nacional y en todos los niveles.

Con estas movilizaciones, el profesorado muestra su disconformidad tanto por la reducción del cincuenta por ciento de los sexenios o el impago de los meses de julio y agosto al profesorado interino, previsto en el Decreto-Ley 1/2012 del Consell, como por las medidas urgentes de "racionalización del gasto público en el sistema educativo" del Real Decreto ministerial 14/2012 del 20 de abril, que entre otras cuestione contempla incrementos de las ratios, el aumento de horas lectivas del profesorado o el incremento de las tasas universitarias.

En esta primera jornada de huelga, hoy las organizaciones docentes han previsto manifestaciones a las 12 del mediodía en las tres provincias. En Valencia, en donde unos cincuenta autobuses llegarán de las localidades más alejadas, se partirá de la plaza de San Agustín y habrá un amplio recorrido por el centro de la ciudad hasta llegar a la Generalitat. Se contemplan tres paradas para intentar mantener entrevistas con diferentes responsables, como ante la Delegación del Gobierno, en la Conselleria de Hacienda y en el Palau, con la pretensión de hablar con el presidente del Consell, Alberto Fabra.

También mañana se realizará otra manifestación al mediodía mientras que el día 17 se celebrarán asambleas conjuntas para valorar la huelga y decidir si a finales de mayo se realizan otras tres jornadas más.

Por su parte, la consellera de Educación, María José Catalá, instó a los sindicatos docentes a "reflexionar sobre la conveniencia o no de realizar a estas alturas de curso una serie de huelgas en días lectivos" y se mostró convencida de que, "por supuesto, hay margen para el diálogo".

En su opinión, "el derecho a manifestarse en contra de una serie de medidas es totalmente lícito" pero advirtió de que "ni los escolares ni los padres tienen por qué sufrir las consecuencias".