Las salas de bingos de la Comunitat Valenciana, agrupados en la entidad EJUVA(Empresarios del juego valencianos) han comenzado a preparar el primer "bingo autonómico en línea", que podría celebrarse en un plazo aproximado de un año. Se trata de una de las medidas anticrisis que ha ideado ENJUVA (que agrupa a la mitad de las 61 salas de bingo que existen en la Comunitat Valenciana) para "dinamizar el juego del bingo tradicional y evitar el cierre de salas", explicaron a Levante-EMV fuentes de EJUVA.

La propuesta del bingo en línea o simultáneo aún está en "fase de reuniones" para intentar agrupar al máximo de salas, dar una forma jurídica a este nuevo sistema y crear la plataforma tecnológica que permita al mayor número de bingos posibles participar en una partida para que los premios puedan ser mucho mayores. La idea inicial es "organizar este bingo simultáneo a unas determinadas horas del día".

Esta iniciativa unida a "las reformas fiscales impulsadas por la Generalitat va a evitar que cierren la mitad de las salas de bingo", señalan desde EJUVA. La asociación considera "muy positiva" la rebaja fiscal para los bingos aprobadas por la Generalitat en diciembre y que "redundará en un aumento de los premios que se conceden". Hasta ahora los bingos tributaban una cuota fija igual para todos. "Desde diciembre se tributa en función de las ventas reales del bingo" por lo que las empresas más pequeñas pagan menos y las más grandes una mayor cantidad. "Se grava la capacidad real de cada sala", señalan desde EJUVA. Con todas estas medidas, según la entidad, "aumenta el porcentaje de premios, con lo que se benefician a los jugadores ya que ganarán más dinero; se protegen puestos de trabajo de las salas de bingo, la actividad y mayores ingresos a las salas y a la Administración a través de las tasas fiscales".