La Sindicatura de Greuges cree que la Generalitat debería abonar los intereses que las entidades financieras están exigiendo a los beneficiarios de las ayudas para acceder a la vivienda que les han pedido un anticipo, ante el retraso en el pago de estas prestaciones por la administración autonómica. El titular de la institución, José Cholbi, tacha de "injusto" que quienes reciben estas ayudas tengan que enfrentarse al "dilema" de esperar mucho tiempo a que la Generalitat les pague o abonar los intereses a los bancos si solicitan el anticipo de la subvención.

Cholbi responde así, con una recomendación dirigida a la Conselleria de Territorio, a la queja que un residente en Valencia formuló después de que la conselleria rechazara pagarle los intereses que el banco que le había anticipado la ayuda (en virtud de un convenio suscrito con la Generalitat) le estaba reclamando. El beneficiario de la subvención consideraba "injusto" que la tardanza en pagar el cheque de acceso a la vivienda por parte del departamento de Isabel Bonig "obligue a las personas que no pueden esperar más a tener que pagar unos intereses muy altos", de 965 euros en su caso.

La conselleria confirmó posteriormente a la institución que le había concedido una subvención por valor de 16.261,3 euros, pero aclaraba que la queja se refería a un contrato "privado", por más que lo hubiera suscrito con una de las entidades bancarias que han firmado el convenio con la Generalitat. El beneficiario alegó a continuación que si solicitó el anticipo a la entidad fue debido al "enorme retraso" que se produjo en el pago de la subvención reconocida y en la "confianza legítima" de que, al no tratarse de una entidad financiera "cualquiera" sino de una que había suscrito un convenio con la Generalitat, no tendría que pagar ningún interés.

Septiembre de 2010

El Síndic, que en septiembre de 2010 ya instó a la Conselleria a abonar la ayuda a este ciudadano, vuelve ahora a llamar la atención sobre la tardanza en el pago de las ayudas que se está produciendo en los últimos años. "En algunas ocasiones, los beneficiarios de estas ayudas no solicitan el anticipo a las entidades financieras por temor a que le cobren los correspondientes intereses", lamenta Cholbi. Recuerda, además, que el Estatuto de Autonomía reconoce el derecho al "acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos". Por ello, la institución afirma, aun con "todos los respetos", que la situación actual en la que se encuentran los beneficiarios de las ayudas de acceso a la vivienda es "injusta". "O tienen que esperar mucho tiempo (meses o años) hasta que la suficiencia financiera de la Administración permite el pago, o pagar los intereses exigidos por las entidades financieras si solicitan el anticipo de la ayuda, que se ve reducida en idéntica proporción a los intereses pagados", puntualiza.