El área de intervención de la Conselleria de Sanidad prepara en estos momentos el concurso para licitar la contratación de la póliza de responsabilidad civil de los 50.000 empleados de la Conselleria de Sanidad que desde el uno de enero de este año trabajan sin seguro, según denunció ayer la Federació de Sanitat de CC OO y ratificaron los colegios profesionales de médicos, que el jueves trataron el tema con el propio conseller.

La anterior aseguradora, una compañía australiana, a la que la conselleria adjudicó el concurso en 2009 mantuvo la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011, si bien anunció que no lo renovaría más. La conselleria ha reconocido que en esta ocasión, «se ha producido una demora administrativa en la publicación del concurso que ha coincidido con la renuncia de la anterior aseguradora».

La intención de la conselleria es que la nueva compañía se haga cargo de la póliza de responsabilidad civil de los 50.000 empleados de las instituciones sanitarias con efecto retroactivo desde el uno de enero de este año, «para que la empresa asuma los casos que se hayan producido desde primeros de año», agregó. El seguro cubre a todo el personal, independientemente de la fórmula de gestión vigente en el departamento.

La conselleria ha señalado que solo el 1 % de los litigios corresponden a la jurisdicción penal y que ante la falta de abogado de la aseguradora, será un letrado de la Generalitat Valenciana el que asuma la defensa de los empleados.

CC OO, por su parte, acusa a la conselleria de «irresponsabilidad y falta de trasparencia» por no haber renovado ni haber previsto con tiempo esta adjudicación, «que deja en una situación de indefensión y vulnerabilidad a los 50.000 empleados de la sanidad pública ante cualquier error o un accidente profesional».

El sindicato destaca que el hecho de que el concurso esté en fase de redacción no asegura que vaya a haber finalmente una adjudicataria, «porque podría darse el caso de que ninguna compañía esté dispuesta a asumirlo». La última licitación salió por 5 millones.

Mientras que la conselleria destaca que «en ningún caso» existe desprotección ante cualquier situación de condena por responsabilidad civil porque la ley 30/92 establece que la responsabilidad subsidiaria corresponde a la Administración y que lo único que aporta una aseguradora, es una «garantía añadida», los colegios de médicos han ofrecido una póliza amplia a sus colegiados para que tengan cubierta la responsabilidad civil desde el primer euro, ya que los seguros suscritos a través de estas entidades son complementarios al propio de la conselleria.