La síndica de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, calificó ayer de "inaudito" que la institución se hiciera cargo en la anterior legislatura del coste de la alarma en el domicilio particular de la expresidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, incluso durante varios meses cuando ésta ya no era la titular del Parlamento, y reclamó que devuelva el dinero. "Este gasto, ya suprimido por Cotino, tiene que estar reintegrado a las Corts por quien lo disfrutaba, y esperamos que Martínez lo devuelva", manifestó la también coordinadora de EU.

La liquidación del presupuesto de las Corts de 2011 ha sacado a la luz facturas impagadas de la institución, entre ellas, las del servicio de alarma en la casa de Martínez en Novelda. En concreto, figura un cargo de 216 euros por la alarma en el domicilio de Martínez correspondiente al segundo trimestre de 2011 y otro, por idéntico importe, del tercer trimestre, cuando ya no dirigía la institución, bajo el epígrafe "alarma domicilio Novelda expresidenta de las Corts". A juicio de Sanz, estos hechos "no son comprensibles en una época, además, de austeridad. Martínez tendría que haber pagado de su bolsillo la alarma de su domicilio y las Corts no tendrían

que haberla costeado. Una cosa es la seguridad asignada a un alto cargo y otra es que ésta entre dentro del ámbito privado, donde obviamente tiene que ser costeada por quien tiene este servicio".

EU reclamó a la extitular de las Corts que devuelva lo gastado y "dé ejemplo de la austeridad que proclama el PP".

El asunto acabó ayer sobre la mesa de la comisión secreta de Gobierno Interior que tramitó la liquidación de 2011. En este órgano, integrado por los síndicos y la Mesa, los responsables de la Cámara justificaron el abono de la alarma en que se aplicó un protocolo de seguridad fijado para determinados altos cargos a nivel nacional y que, según explicaron, incluye este tipo de medidas en los domicilios. Sin embargo, el actual titular de las Corts, Juan Cotino, se paga de su bolsillo el coste de los dispositivos de alarma instalados en su domicilio.

Problema de plazos

Fuentes del Legislativo apuntaron que, al acceder al cargo, Martínez no tenía alarma en su casa con lo que, al plantearse por Seguridad de las Corts la instalación de un sistema de este tipo, directamente se asumió por la Cámara como cualquier otro elemento de seguridad. En cambio, Cotino ya disponía de alarma en su domicilio que se costea él y tampoco ha solicitado el reintegro de las cantidades o que la Cámara pase a asumir el servicio.

Sobre el pago de la alarma una vez Martínez ya no era la presidenta, las Corts lo achacaron a un problema con los plazos. Al acabar la legislatura, indicaron, se le dio opción a la diputada y alcaldesa de Novelda a mantener el dispositivo a su cargo o, en caso contrario, la darían de baja. Martínez, prosiguieron, había comunicado que renunciaba pero la institución ya llegó tarde y tuvo que pagar el tercer trimestre. Desde la Cámara se recordó que fue la expresidenta la que prohibió en su día el cobro de kilometraje a los miembros de la Mesa y que renunció al complemento de vivienda; ahora ha renunciado también al kilometraje al usar coche oficial.