28 de mayo de 2012
28.05.2012

Escola celebra la primavera valenciana con sus "trobades"

La organización cívica espera reunir en las fiestas reivindicativas a unas 200.000 personas
La conselleria envía a un subdirector general a la presentación que se realizó en el Lluís Vives

28.03.2012 | 03:31
Representantes de diferentes colectivos apoyaron ayer la nueva convocatoria de Escola.

La elección del instituto de secundaria Lluís Vives de Valencia para presentar ayer la vigésima séptima edición de las Trobades per la Llengua 2012, que anualmente realiza Escola Valenciana, no ha sido casual. El germen de las protestas estudiantiles y de lo que se ha denominado la "primavera valenciana" fue este centro educativo mientras que la entidad cívica celebra en cada convocatoria de estas fiestas lúdico reivindicativas, entre marzo y junio, su propia primavera, como indicó su presidente Vicent Moreno. Esta vez llevará la consigna de "Sí al valencià; no a les retallades".
Diferentes organizaciones sociales, culturales, universitarias, educativas, sindicales respaldan esta iniciativa de Escola con 28 años cumplido, que también tiene el apoyo, en esta ocasión, de la misma Conselleria de Educación -al acto asistió el subdirector general de Calidad Educativa Manuel Tomás-, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Valencià de Cultura.
""¡Sí al valencià!" es el lema de este año, una consigna que ya lanzamos el año pasado, cuando gracias a las movilizaciones logramos paralizar el polémico decreto de plurilingüismo del exconseller Font de Mora", explicó Vicent Moreno, acompañado en la mesa por Laura Font, presidenta de la Coordinadora d'Alumnes, Pares i Professors per l'Ensenyament Públic en Valencià; la jefa de Estudios del Lluís Vives, María López, y Elena Hernández, una estudiante del instituto que ha cursado en valenciano desde que iba al colegio Santa Teresa.
En opinión del presidente de Escola, que se suma también a las protestas en contra de los recortes en la educación pública, "el lema continua vigente ya que los graves recortes en educación suponen, también, un intento de recortar la calidad de la enseñanza que mejores resultados ha dado durante más de 25 años, los programas de enseñanza en valenciano, sobre los cuales hay que sustentar un modelo de enseñanza plurilingüe de calidad". Así, Escola Escola "vigilará el desarrollo del plan de plurilingüismo. Si no se margina al valenciano irá hacia un sistema de calidad", añadió el responsable de la entidad.
La previsión en la participación es entorno a las 200.000 personas en las quince "trobades" que comienzan el sábado 31 de marzo en Ontinyent y concluirán el 2 de junio en Alcoi. El cartel, como siempre, es contribución del diseñador Xavier Mariscal.
El encuentro de escuelas de Valencia, que regresa al espacio de La Alameda, el próximo 13 de mayo, tiene especial relevancia porque se vuelve a convocar a las comarcas del Camp de Túria, el Camp de Morvedre, l'Horta Nord y l'Horta Sud, apuntó Laura Font, fiesta que en 1987 ya se celebró conjuntamente y se desarrolló durante varios años consecutivos hasta que cada coordinadora se "independizó".
Ese día, la "trobada" de Valencia será "más multitudinaria que nunca puesto que vendrá gente de todas estas comarcas de alrededor para gritar bien alto: "Sí al valencià; no a les retallades"", añadió la presidenta de la coordinadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.