El colectivo Jueces para la Democracia va a homenajear mañana a las 19.00 horas al jurista valenciano Manuel Peris Gómez en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia. Manuel Peris fue vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial hasta 1990 e impulsor del primer movimiento democrático de jueces y fiscales opuestos al franquismo. Fruto del compromiso de Peris nació en 1970 Justicia Democrática, asociación clandestina de ámbito nacional.

Jueces para la Democracia celebra este año en Valencia su congreso nacional y ha decido reconocer la labor del magistrado. Justicia Democrática mantuvo contactos con otros grupos de oposición a la dictadura como la Unión Militar Democrática (UMD), la Assemblea de Catalunya y los partidos clandestinos. El jurista participó en la fundación de la Junta Democrática del País Valencià y de Jueces para la Democracia.

Peris fue nombrado miembro del Consejo General del Poder Judicial en 1985 y desde 1990 trabajó como magistrado de la sala de lo Civil y Penal del TSJ de Valencia hasta su jubilación en 1997. El congreso de Jueces para la Democracia se celebra el jueves y el viernes. Los magistrados analizarán, entre otros asuntos, la política de nombramientos del Poder Judicial.