Tres de las cuatro comunidades peninsulares beneficiadas por el corredor mediterráneo, -C. Valenciana, Cataluña y Murcia, a las que se sumó ayer Baleares", se conjuraron ayer en defensa del eje ferroviario litoral que Europa quiere que una todos los puertos mediterráneos en 2030. "Es un día importante porque hemos logrado mostrar unanimidad por el corredor mediterráneo", aseguró la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que ejerció de anfitriona de los cuatro "consellers", los empresarios y los presidentes de Cámaras de Comercio y de las autoridades portuarias que acudieron a la primera "cumbre autonómica" para reivindicar el corredor mediterráneo que reúne a todas las comunidades autónomas a nivel de "consellers" (las anteriores reunieron a alcaldes).

Los cuatro responsables políticos se mostraron comprensivos, en sus intervenciones ante los periodistas, con "la situación de dificultad económica". De ahí que su unanimidad les lleva a todos a aceptar y secundar la propuesta de ejecutar un tercer carril que garantice el ancho europeo en las actuales vías de ancho ibérico y derivar a épocas de bonanza las obras de alta velocidad (aunque las de Alicante, Murcia y Barcelona-frontera francesa siguen en marcha). Pero ninguno supo responder por qué Fomento ha destina al AVE a Galicia 1.500 millones de euros en cinco meses y el eje mediterráneo debe conformarse con un "proyecto en redacción de diez millones de euros" y una licitación derivada a 2013. Bonig aseguró que "el ministerio es perfectamente consciente y apuesta por el eje mediterráneo" al tiempo que minimizaba que Fomento no haya licitado el AVE Valencia-Castelló en mayo como prometió la ministra.

"Invertir en mercancías baja la prima de riesgo"

El conseller de Territorio de Cataluña, Lluís Recoder, asegura que el Gobierno "sabe muy bien que ha de invertir en corredores de mercancías, como le recordó el comisario Siim Kallas hace días. No hay ninguna duda de que invertir en mercancías hace bajar la prima de riesgo, al contrario que la alta velocidad". Fue la única crítica, velada, que se lanzó en la rueda de prensa posterior a la cumbre. Recoder sí que explicó a Levante-EMV que en la reunión a puerta cerrada se trató la falta de competitividad de Renfe operadora en el tráfico de mercancías y varias cámaras de comercio reclamaron que "además de invertir en infraestructura se mejore esta cuestión" . l. b. valencia