El director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva de la Conselleria de Educación, Mariano Vivancos, defendió anteanoche en Ontinyent las inversiones realizadas por la Generalitat y alabó los cambios en los planes educativos para, así, contrarrestar la ideología de «tanto talibán» que «hace política desde las aulas». Vivancos estuvo en Ontinyent en uno de los actos que ha organizado el Consell para explicar los recortes. Le acompañó la exalcaldesa Lina Insa. La intervención tuvo lugar en la Sala Gomis de la capital de la Vall.

Vivancos dijo que «hay talibanes que quieren formar a nuestros hijos de una forma que no queremos», y sobre la proliferación de protestas, señaló que «hay direcciones que a veces mas que dirigir el centro hacen contrapolíticas y contraprogramación a la política educativa del PP. Y eso es inaceptable, igual que manipular a los niños en las manifestaciones educativas». El director general añadió que «algo haremos bien cuando frenamos a algunos talibanes que están en los centros introduciendo ideologías que no queremos para nuestros hijos; que han politizado y malbaratado [sic] buena parte del crédito de algunas organizaciones», sentenció. Sobre la apuesta del Consell por la educación concertada, indicó: «digo yo que más liberales seremos los que defendemos que tan pública es la concertada [€] y menos radicales seremos los que opinamos que eso es también sistema público». Sus intervenciones tuvieron algún reproche desde el público, en especial en su alusión a temas de Sanidad. Pese a ello, Vivancos alabó los recortes y dijo que «el modelo sanitario aplicado en el hospital de Alzira es ejemplar», enfatizó.

En cuanto a la política de grandes eventos, Vivancos señaló que «supuso una inyección muy importante de turismo de inversión y de imagen y el coste operativo que representa no llega al 0% del gasto publico». «El gasto en Formula 1 y America´s Cup —agregó— no ha sido tan elevado como se dice, la America´s Cup se hizo en Valencia con una inversión mucho menor a su impacto económico en la Comunidad Valenciana, y la ciudad de las Artes y las Ciencias es la envidia de otras comunidades», resumió.

Insa: «Cobramos menos»

La exalcaldesa de Ontinyent y actual portavoz municipal del PP, recién nombrada por Alberto Fabra para su organigrama directivo en el PP CV, respaldó las manifestaciones de Vivancos. «Los profesores de la privada —dijo— cobramos menos y trabajamos más [que los de la pública] y no salimos a quejarnos», sentenció. Insa trabaja como docente en un colegio religioso de carácter privado.