Las descalificaciones a los profesores del director general de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospecció (AVAP) de la Generalitat, Mariano Vivancos, al llamarlos "talibanes" por "hacer política en las aulas" no han gustado ni a la Conselleria de Educación ni a Esquerra Unida (EUPV) como tampoco a los sindicatos docentes.

Aunque la titular del departamento autonómico, María José Català, de viaje a Bruselas, no realizó comentarios, su gabinete desautorizo las manifestaciones de Vivancos al indicar a Levante-EMV que "la conselleria lamenta las declaraciones de su alto cargo porque son poco afortunadas y no coinciden para nada con el concepto que la Conselleria de Educación tiene de los docentes".

Mariano Vivancos, que estuvo el martes en Ontinyent en uno de los actos organizados por el Consell para explicar los recortes, se pronuncio en términos muy duros contra los docentes y los cargos directivos de los centros escolares a pesar de ser responsable de un departamento de Educación. En su opinión, los cambios en el sistema educativo son para "contrarrestar la ideología de tanto talibán que hace política en las aulas y que forman a nuestros hijos de una manera que no queremos".

La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, exigió a la consellera que "cese ipso facto al director general de la AVAP" por sus comentarios. "Son declaraciones intolerables. Una persona que insulta de este modo a quienes son uno de los pilares fundamentales de la educación, no puede estar al frente de ninguna responsablidad de la conselleria. Exigimos su destitución inmediata.

Para la síndica, el talibán de la política educativa "es el PP, que es quien esta desmantelando la escuela pública, regalando suelo para hacer centros privados, masificando aulas, despidiendo a docentes o aumentando la carga lectiva del profesorado, anteponiendo los recortes a la calidad".

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) también exige el cese de este directivo y la rectificación de sus palabras. Esta organización considera que "la conselleria continua con su campaña de desprestigio hacia el profesorado que cada cierto tiempo lanza mensajes públicos para desacreditar las movilizaciones de rechazo a los recortes que se realizan en los centros". No obstante, destacan que la sociedad es "consciente de la importancia del papel social del profesorado y del sistema educativo".

En FETE-UGT afirmaron que Vivancos "representa el nuevo talante y la última estrategia del Gobierno del PP en la Comunitat: no solo nos recorta salarios y carga profesional sino que ahora, también, nos insulta y denigra sin ningún fundamento, manchando nuestro honor".

CC OO apunta que los argumentos del director general "caen por su peso" porque "si la escuela está llena de talibanes que adoctrinan, ¿por qué gana por mayoría el PP" se preguntan. "Los radicales son ellos que quieren volver al sistema educativo del franquismo" añaden.