Una delegación de la asociación Òc Valéncia, centrada en la defensa e investigación de las raíces occitanas del valenciano, participó el pasado sábado 31 de marzo en una manifestación lingüística en defensa del occitano que tuvo lugar en la ciudad francesa de Toulouse.

Lluís Fornés, presidente de la entidad, fue una de las personas participantes en una cita que se coordina cada tres años y que en su edición de 2012 contó con cerca de 30.000 participantes, según los organizadores. Fornés atendió a Levante-EMV: "nuestro grupo apuesta por acudir a la manifestación para apoyar la defensa de las lenguas minoritarias, que definen la identidad de los pueblos".

A su vez, el portavoz explicó que "esta cita tiene una causa muy clara: la constitución francesa solamente reconoce el idioma galo y los manifestantes piden una ley que reconozca el occitano. La convocatoria de este año se ha abierto a otras lenguas propias, de ahí el aumento de la asistencia. Todos piden justicia. Nuestra entidad también realiza un trabajo parecido desde hace tiempo".

Fornés recordó que "en el discurso inaugural de Lo Rat Penat Constantí Llombart habló de Llemosí, occitano y lengua valenciana, pero la ley solo reconoce una variante. Las lenguas tradicionales necesitan la solidaridad de sus pueblos".

El presidente de Òc Valéncia apuesta por "abrir una puerta a la defensa del idioma occitano en la Comunitat Valenciana desde el punto de vista cultural, queremos servir de llamada para el resto de la sociedad".

25 aniversario

Lluís Fornés también adelantó que su entidad está trabajando en la coordinación de varios actos académicos para conmemorar el 25 aniversario de su movimiento, que tendrá lugar en 2013. Fornés declaró "en 1988 organizamos una semana titulada 'Occitania, present i futur' en la facultad de filología de la Universitat de Valencia, esa cita se convirtió en nuestra piedra fundacional". La entidad publica desde el año 1996 la revista Paraula d'Òc y ha convocado varios premios literarios. De forma anual organiza una jornada cultural en el municipio de Burjassot.