La apuesta del Gobierno del PP por el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril se ha concretado en los presupuestos generales del Estado para este 2012 en una previsión de 322,33 millones de inversión en la Comunitat Valenciana. Esta cantidad es de 179 millones menos de los 501 millones presupuestados por el Ejecutivo socialista en 2011. La inversión total en infraestructuras de transporte planeada para la C. Valenciana por el Ministerio de Fomento y las diferentes empresas y sociedades estatales rondará los 786 millones, 228 menos que los 1.014 millones que incluían los últimos presupuestos del Ejecutivo socialista. En términos relativos la inversión de Fomento en tierras valencianas cae un 22,5%.

En el capítulo dedicado al ferrocarril, los presupuestos de 2012 contemplan una inversión de 342,3 millones, de los cuales 322,3 corresponden al Corredor Mediterráneo. Si se compara esta cifra con los 753,3 millones del ejercicio de 2011, la bajada de la inversión ronda el 55%. Desde la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana imputan parte de este importante descenso, que cifran en un -36% para la provincia de Valencia, "al coste del AVE".

En cuanto a las Líneas de Alta Velocidad (LAV) de la Comunitat Valenciana sorprende la desaparición del presupuesto del AVE Valencia a Castelló, que en la previsión de inversión para este 2012 hecha por el anterior gabinete socialista se fijaban 10 millones de euros. Una portavoz de Delegación de Gobierno aseguró ayer a Levante-EMV, que este tramo de AVE ha pasado a estar incluido bajo el epígrafe "Corredor Mediterráneo", aunque no supo especificar las cantidades destinadas a la Alta Velocidad y las que se invertirán en la línea convencional.

El estudio inicial de la LAV Castelló-Tarragona -fundamental para el Corredor Mediterráneo, al igual que el AVE Castelló-Valencia, para liberar del tráfico de pasajeros la línea convencional- también sufre una merma al caer de los 417.000 euros de 2011 a 153.000. El Plan de Infraestructuras de Cercanías para la C. Valenciana experimenta otro importante retroceso al pasar de medio millón de euros a apenas 47.000 este año.

La inversión en carreteras de la red estatal en la Comunitat Valenciana tampoco escapa a los recortes presupuestarios al caer un 17% con respecto a 2011. El departamento que dirige la ministra Ana Pastor prevé invertir en la red viaria valenciana 71 millones mientras que su antecesor al timón de Fomento, José Blanco, presupuestó 85,5 millones el año pasado. A esta muesca hay que añadir la disminución de un 23% en la aportación del Fondo de Compensación Interterritorial. Este año, vía fondos de Compensación, las carreteras valencianas recibirán 42 millones de euros, 9,8 millones menos que el anterior ejercicio.

Si se comparan las previsiones de inversión en carreteras para 2012 presentadas ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy con las que planificaba el último gabinete de Zapatero para este ejercicio, la diferencia es de 37,3 millones, un 34,5% menos. La obra más perjudicada por los recortes del nuevo Ejecutivo popular es la variante Cullera-Favara (N-332), que de los 35,5 millones de euros previstos por Zapatero se ha quedado en 2,9 millones.

Otra de las infraestructuras que más va a sufrir los recortes es el aeropuerto de Manises que este año recibirá inversiones por valor de 54,5 millones de euros, 42,2 millones menos(un -44%) que los 96,7 millones que preveía el Gobierno socialista para este año. Aún así, la inversión en la ampliación y mejora del aeródromo valenciano sube en 1,4 millones con respecto a la de 2011.

No obstante, desde Delegación de Gobierno matizaron ayer la caída del 22,5% en la inversión total en infraestructuras de la C. Valencian al argumentar que la ejecución del presupuesto de 2011 "ha sido de 980 millones". Por tanto, si se compara está cifra con la inversión de 786 millones prevista para 2012, la caída es de 194 millones, "un 19,8% menos". Además, añaden que Zapatero "ha dejado expropiaciones de terrenos pendientes de pago por valor de 32,5 millones, la mayoría de ellas correspondientes a carreteras y al aeropuerto del Altet".