05 de junio de 2012
05.06.2012
Levante-emv

Bueno, sencillo y feliz

Francisco Gil Gandía

05.06.2012 | 07:30

Una persona que por su dilatada vida, cien años y pico, ha llenado una época especial dentro de un amplio círculo, digamos valencianista.
Dado que no es fácil resumir los numerosos registros de su vida, voy a intentar compendiar en este pequeño homenaje diversos hechos y contactos que tuvimos ambos en tiempos pasados. Yo le conocí por los años sesenta en el Instituto José Ribera de Xativa, donde D. José era profesor muy querido de Química y yo sencillo capellán de este centro. Nos hicimos amigos y, entre clase y clase, charlábamos algún rato. Atraía por su bondad y sencillez. También por sus inquietudes intelectuales.
Todos conocimos su gran vocación valencianista, su política socialista, su pasión por la docencia, por la Botánica y hacia otras causas nobles y bellas.
Me atrevería a decir que ha sido un hombre feliz a pesar de los avatares que soportó en los primeros años de la posguerra, aunque parece que por breve tiempo.
Fue feliz por su afición a la música, lo que le llevaba a venir a la capital para asistir a los conciertos de la Filarmónica. Lo mismo ocurría con su amor a la pilota valenciana. Cada semana acudía a las partidas del Trinquet de Pelayo.
Fue feliz sin duda alguna por su familia, que le adoraba, Su esposa Matilde, sus dos hijas y por el hijo, sacerdote de la Abadía de Monserrat, colaborador de Levante-EMV y otros medios.
Feliz por su pueblo adoptivo, pues aunque nacido en Picanya, muy joven se trasladó a l´Alcúdia, que le dedicó una calle y donde siempre hablan de él con admiración y respeto.
Escribía en Levante-EMV y en algunas revistas. Desde siempre fue amigo de Fuster, Sanchis Guarner, Vicent Ventura y Ferrer Pastor entre otras personalidades, con quien se reunía en sus famosas tertulias, que fomentó desde joven.
Recibió numerosos homenajes, de la Universidad, del Ayuntamiento de l´Alcúdia, y de otras entidades culturales valencianistas.
Descanse en el Señor. Entre tanto, quedamos unidos siempre por tantas cosas bellas que han alegrado nuestras vidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.