07 de junio de 2012
07.06.2012

La AVL se suma al PSPV al exigir que el nuevo Canal 9 sea 100 % en valenciano

Puig insta al Consell y a todas las instituciones a evitar que la crisis y los recortes se ceben con la lengua

07.06.2012 | 03:07

Primero se reunió con Alberto Fabra, luego con el Síndic de Greuges, José Cholbi, y la tercera estación de la gira institucional de Ximo Puig fue la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). El líder del PSPV estuvo ayer más de una hora reunido con Ramón Ferrer, presidente de la máxima autoridad normativa, y luego mantuvo un encuentro con algunos de los académicos.
Ferrer y Puig coincidieron en la necesidad de que el Canal 9 que surgirá de la nueva ley de RTVV en trámite debería emitir íntegramente en valenciano.
El proyecto alternativo que los socialistas presentarán el viernes contempla precisamente que la televisión autonómica sea 100% en valenciano y no que la lengua sea "preferente", como recoge el proyecto de ley presentado por el Consell y que recibirá la enmienda a la totalidad. "El valenciano ha de ser lengua vehicular en los medios públicos", afirmó el líder del PSPV. Tras la reunión, Puig explicó a este diario que en la actual situación de crisis y recortes, hay que evitar que también en materia lingüística "acabe pagando la crisis el más débil, en este caso el valenciano". Por eso el dirigente socialista hace un llamamiento "al Consell y a todas las instituciones, incluidos nuestros alcaldes, a que cuiden especialmente nuestro patrimonio lingüístico". "He pedido al presidente de la AVL que esta entidad haga un esfuerzo constante, tanto como sea posible, para que el valenciano sea la lengua más usada y cada vez más", declaró Puig en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, que alberga la sede de la Acadèmia. Puig hizo un reconocimiento al "buen trabajo" de la AVL en favor de la "superación de viejos conflictos que llevaban a la desaparición del valenciano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.