El último tránsito de Venus frente al Sol de este siglo ha seducido a miles de astrónomos profesionales y aficionados en todo el mundo. En algunos lugares, los que miran al cielo han podido disfrutar de siete horas de "paseo" del planeta hermano de la Tierra por delante del disco solar. Sin embargo este espectáculo. que no se volverá a repetir hasta el año 2117, apenas se podía ver durante 12 minutos en la C. Valenciana, donde sólo ha sido visible a la salida del Sol

Las dificultades no han desanimado a decenas de valencianos amantes de la Astronomía, que no dudaron en madrugar con tal de no perderse la última oportunidad de ver el tránsito de Venus. Así, a cinco estudiantes de la Associació Astronòmica de la Universitat de València (AAUV) no les importó hacer más de una hora y media de coche, pasar la noche al raso en la cima del monte Bartolo (703 m) del Desert de les Palmes, con tal de poder "robarle" cuatro minutos al Sol.

El presidente de la AAUV, Javier Navarro, explica que al estar el Bartolo "más al este y al norte que Valencia, así como a una mayor altura -y conseguir por tanto un horizonte observacional más bajo- hemos podido ver el Sol cuatro minutos antes". El esfuerzo, añade, "ha valido la pena, porque hemos visto un mayor recorrido de Venus".

La Agrupació Astronòmica de la Safor reunió a unos 20 aficionados en la playa de Gandia desde las seis de la mañana. El vicepresidente de este colectivo, Enric Marco, que además es investigador del Departament d'Astronomia i Astrofísica de la Universitat, cuenta que el astro rey salió a las 6.37 y Venus abandonó el disco solar a las 6,49 horas, "con lo que sólo teníamos 12 minutos para hacer fotos, además una banda de nubes sobre el mar lo ha complicado todo". Menos suerte han tenido los investigadores del Observatori Astronòmic de la Universitat que se desplazaron hasta Javalambre (Teruel), y se encontraron con que la única nube estaba donde salía el Sol.