La Sindicatura de Comptes realizó en febrero de 2011 un exhaustivo informe sobre los expedientes de los dos proyectos de la Fundación Cyes (no con fundir con la constructora) sobre la construcción de dos pozos en Nicaragua. Los comentarios de los síndicos a las alegaciones de la Conselleria de Solidaridad sobre estos expedientes se realizaron en el «Anexo II Informe sobre las alegaciones», documento que no fue hecho público en su día y en el que se advierten deficiencias en la justificación y la existencia de anomalías administrativas que se ignoraron. Según este documento oficial de la Sindicatura al que ha tenido acceso Levante-EMV, los auditores revelan que Solidaridad dio por bueno el proyecto de Cyes pese a que la única «materialidad de los trabajos hechos en destino» fue «una sucinta descripción y un informe genérico sobre los objetivos, así como unas fotos de un puente sobre un arroyo y unas fotos de aldeas, sin explicaciones o notas aclaratorias o ampliatorias que hubieran mejorado la información».

La juez y el fiscal piensan ahora que con los 1,6 millones de la ayuda para Nicaragua se compraron pisos en Valencia y sólo se hicieron dos pozos con unos 80.000 euros, hecho que confirmó in situ una becaria de la Conselleria, como ya publicó este periódico de datos extraídos del sumario judicial. Pese a la investigación penal que sigue su curso, en su día el auditor público valenciano ya advirtió de deficiencias administrativas que hubieran permitido la actuación de Solidaridad y que le hubieran permitido solicitar el reintegro del dinero. Estas consideraciones realizadas por los síndicos a las alegaciones no se incluyeron en el documento final que fue hecho público.

Los síndicos le recuerdan a la conselleria en sus comentarios que el «error material sin transcendencia» que cita la alegación de Solidaridad al Informe de la Sindicatura, «hace referencia a la incorrecta presentación de la solicitud al confundir los socios locales como ONGD participantes en la Red». Teóricamente Pro Mundis habría concurrido en red con Cyes aunque «en los expedientes únicamente consta referencia a esta fundación en los informes emitidos por la empresa evaluadora». «No se incluyen los datos de Promundis en los apartados 4.2 y 4.3 del Informe, ya que como dicen sus títulos solo se incluyen los datos de los proyectos reformulados y presentados en octubre de 2008, en los que no consta esa entidad», añaden. Esta anomalía hubiera sido suficiente para tumbar el proyecto y solicitar el reintegro de los 1,6 millones.

Los auditores afirman respecto a la experiencia de la Fundación Cyes que sólo «se soporta en el informe emitido de la empresa evaluadora —ahora investigada—, sin que exista en el expediente documentación acreditativa aportada por las fundaciones beneficiarias». Además, añade que la Sindicatura «no comparte el criterio de la congruencia del informe de la empresa evaluadora». Otra de las pegas que pusieron los auditores es que había numerosos justificantes de gastos presentados fuera de plazo. Cabe recordar que por esta subvención dimitió la directora general de Cooperación entre 2008 y 2010 Pilar Collado y fue detenido e imputado el director general entre 2010 y 2012 Josep Maria Felip .

Un técnica de la Generalitat acudió a Haití para construir una «ciudad»

Una técnica de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que fue cesada de su cargo, viajó en junio de 2010 a Haití para recabar información porque al entonces titular de ese departamento, Rafael Blasco, actual síndic del PP en las Corts, se le ocurrió la «idea» de construir una «ciudad» en la isla, tras el terremoto de enero de ese mismo año. Posteriormente, el proyecto cambió por el del hospital.

Así consta en la declaración realizada por esta técnica ante la juez. Esta persona explicó a la instructora que fue la técnico que rechazó inicialmente los proyectos de la Fundación Cyes –que posteriormente comprobó que contemplaban la adquisición de dos inmuebles– porque no reunían el requisito esencial de la convocatoria, que era el trabajo en red. La técnica que viajó al país señaló que cuando regresó le comunicaron que había un cambio de idea y que iban a construir un complejo hospitalario, sobre el que le dijeron que ya estaba el proyecto y la empresa constructora, de Miami. Asimismo, supo que en una reunión del Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia, el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, propuso conceder a dedo a la Fundación Hemisferio 177.000 euros.