Centenares de personas despidieron en la tarde de ayer en l'Alcúdia, en una jornada de enorme tristeza, al profesor Josep Lluís Bausset, referente intelectual de una generación, fallecido el domingo a sus 101 años. La localidad de la Ribera se vistió de luto en un acto en el que hicieron acto de presencia numerosos representantes de la cultura valenciana, de la política, la sociedad y el deporte de la pilota. La iglesia Sant Andreu Apòstol se quedó pequeña para albergar una ceremonia en la que participó, emocionado, su hijo, Josep Miquel, monje del Monasterio de Montserrat.

Por el tanatorio de l'Alcúdia deambularon durante toda la jornada cientos de vecinos para ofrecer su apoyo a la familia y su adiós al "mestre". A las seis de la tarde salió la comitiva, capitaneada por una dolçaina y un tabal, hacia la iglesia. Era el de ayer un día para el recuerdo, para la historia. Se perdía, como afirmaban los diferentes representantes, "un homenot" de la talla de los Fuster, Sanchis Guarner, Estellés o Valor. Fue ayer cuando Josep Lluís Bausset fue definitivamente absorbido por la historia de su país. "No he perdido un padre, ni habéis perdido un referente, un modelo, un ejemplo. Al contrario, lo hemos ganado para siempre", expuso su hijo durante la homilía.

Al entierro acudieron conocidos del mundo de la cultura como Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, Rafael Armengol, Manolo Boix, Alfons Cervera, Josep Chaqués; políticos como Josep Huguet, Vicent Verger, Ciprià Ciscar, Joan Baldoví, Ana Noguera, Enric Morera, Fran Ferri o Emèrit Bono, además de los tres alcaldes del periodo democrático de l'Alcúdia; representantes de la canción como Paco Muñoz o Toni de l'Hostal y otros del deporte como Paco Cabanes "El Genovés" y su hijo.

Tras la misa, sonó el himno de la muixeranga para llenar de lágrimas los ojos de la mayoría de los presentes. El séquito se desplazó, después, hasta el cementerio para ofrecer el último y privado adiós a Bausset, "l'home subterrani".

Rus: "Desaparece uno de los referentes de la cultura valenciana"

Las condolencias por la muerte de Josep Lluís Bausset llegaron ayer desde las distintas instancias políticas y cívicas valencianas. En un telegrama enviado a la familia y escrito en valenciano, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, expresó en su nombre y el de la corporación provincial "el más sentido pésame por la defunción". Bausset, señaló Rus, "fue, por encima de todo, un erudito comprometido con los ideales democráticos y valencianistas y un gran valedor del deporte tradicional valenciano: la pilota". Con él, agregó, "desaparece uno de los referentes de la cultura valenciana".

Por su parte, el PSPV asegurado en un comunicado que los socialistas valencianos están "de profundo duelo por la pérdida de Josep Lluís Bausset, uno de sus militantes más destacado". En este sentido, aseguraron que la Comunitat Valenciana "ha perdido a uno de sus humanistas más importantes y hombre clave en la recuperación de la identidad valenciana desde los años 30". Bausset fue uno de los fundadores del PSPV, y fue también socio fundador de Acció Cultural del País Valencià. "Fue siempre un activista en pro de la lengua de los valencianos, defensor de su uso social a ultranza y, como él se definía, un patriota". "Bausset nos deja un ejemplo de amor por su tierra, de valencianía y de lucha constante por la dignidad de sus conciudadanos", apuntó.

Enric Morera, de Compromís, lamentó la "muy triste pérdida" y elogió que Bausset "haya sido un ejemplo de civismo y honestidad, y por encima de todo ha sido un auténtico "maulet", porque ha trabajado por la libertad, la dignidad y el "redreçament nacional" del País Valencià. ERPV también lamentó la pérdida de este "valencianista fiel".

La Acadèmia Valenciana de la Llengua destacó la figura de Bausset por ser un "referente de fidelidad a la lengua para todos" como "activista infatigable por el valenciano" que "contribuyó con entusiasmo a difundir los primeros semanarios valencianistas en la época de la República". También emitió sus condelencias la Associació d'Editors del País Valencià.