La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) ha dicho basta. Ya no puede aguantar con más impagos del Consell. La Generalitat debe a las bandas 6,4 millones de euros pertenecientes a las subvenciones del año pasado. Cifra a la que se suma un recorte del más de 20% en las partidas de este año. Los últimos ejercicios han sido muy duros y el sector se encuentra en una situación límite.

La crisis y la deuda de la Generalitat han sacudido al músculo musical valenciano, que lleva desde 2010 estudiando alternativas para poder sobrevivir. De hecho, algunas sociedades ya han tenido que echar la persiana. Otras muchas se encuentran al filo del abismo. Cobrar por los conciertos o por la actuación de las bandas en las fiestas patronales de los pueblos es una opción. Así como aumentar las cuotas de los socios y el precio de las enseñanzas para los pequeños intérpretes. Se trata de medidas impopulares, pero quizá necesarias. Aunque el sector ahora podría atisbar algo de luz, al menos a corto plazo.

Triodos Bank

Condenadas por unas ayudas públicas que no llegan, las sociedades musicales podrían contar con el apoyo de la banca privada. En pleno debate por el rescate a España para sanear el sistema bancario, una entidad de titularidad holandesa ha negociado con la Fsmcv la posibilidad de adelantará a las entidades hasta el 60% de las subvenciones que adeuda la Generalitat. La firma responde al nombre de Triodos Bank y es la abanderada de la bautizada como nueva banca ética. En sus folletos publicitarios, la firma apuesta por "invertir en proyectos que además de ser económicamente rentables, aporten valor añadido". El proyecto formativo y cultural de las 536 sociedades musicales de la C. Valenciana -más del 50% del total nacional- parece entrar dentro de este objetivo.

La posibilidad de firmar acuerdos de financiación con Triodos Bank será una de las alternativas que Josep Francesc Almería, presidente de la Fsmcv, llevará a la asamblea general extraordinaria que la organización celebrará hoy en Valencia por los sucesivos impagos del Consell.

Para poder optar a la financiación las bandas deberán fundamentar su petición con documentación que avale que cuentan con una subvención oficial. Se tratará de acuerdos financieros, no de subvenciones a coste cero. Las sociedades musicales contarán con un año de plazo para devolver las cantidades, a un interés de 7,5%. El acuerdo fue ultimado hace 15 días y hoy será presentado. Almería explicó que "en el contexto actual es más que difícil contar con financiación privada, ya que el grifo se ha cerrado. Si vas a los bancos con una resolución o promesa del Consell prácticamente se te ríen la cara. Triodos se ha comprometido a ayudarnos y se lo debemos agradecer".

A su vez, el portavoz de la Fsmcv apuntó la más que posible firma de un convenio con el grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). El acuerdo se centrará en la posibilidad de ofertar productos financieros a sociedades, escuelas o músicos profesionales.

Por último, Almería comentó que "además del Consell, los ayuntamientos también deben una media de 8.000 euros a las sociedades musicales. Si no paga nadie el sector no puede ir a buen puerto. Las entidades depende en un 70% de las subvenciones, el modelo debe cambiar".