11 de junio de 2012
11.06.2012
Iniciativa en internet

Compromís se lanza a 'rescatar personas' en su web

La coalición pone en marcha una campaña para señalar a los responsables de la crisis financiera y pide auditar la deuda y a las entidades que trabajan con el Consell

12.06.2012 | 11:06
La web de Compromís señala a Rato, Olivas, Tirado e Izquierdo como culpables.

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha solicitado una auditoría de la deuda pública valenciana así como de las entidades financieras que trabajan con la Generalitat para garantizar que trabaja con "una banca ética y con valores, y no con la que ha especulado y estafado a los ciudadanos".

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de la formación, Enric Morera, quien ha presentado en rueda de prensa la campaña "Rescatemos personas", que Compromís ha puesto en marcha en Internet, y con la que pretende señalar a los responsables de la crisis, explicar lo que ha pasado y plantear su solución.

Morera ha defendido la necesidad de una auditoría de la deuda, que en los últimos años ha crecido en 13.000 millones de euros, una cantidad que en su opinión "no está justificada", porque en su mayoría se ha destinado al pago de gasto corriente, y no a la ejecución de infraestructuras como colegios u hospitales.

Hay que "buscar fórmulas públicas" que permitan realizar una auditoría "bien medida", como la que también debería aplicarse a las entidades financieras que operan con el Consell, como una fórmula de "ejemplaridad pública", ya que no es correcto que se trabaje con bancos que han "especulado".

El portavoz de Compromís ha explicado que en la web de la campaña se identifica con nombres y apellidos a los responsables de la situación actual, entre los que ha citado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato o al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y ha manifestado su objetivo de incrementar la lista.

Con este objetivo han pedido a la Generalitat un listado de los miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorro, a la vez que ha indicado que pondrán la página a disposición de los ciudadanos para que puedan denunciar los "incumplimientos" del Gobierno valenciano, en sanidad o en educación.

"Compromís quiere ser un instrumento de denuncia", ya que los instrumentos de la "partidocracia", como es el Síndic de Greuges "no funcionan", ha afirmado Morera, quien también ha pedido que todo el censo de inmuebles del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) se ponga a disposición de los ciudadanos desahuciados.

En este sentido, ha señalado que de los 100.000 millones de euros que la Unión Europea va a prestar a España para ayudar al sector bancario "vaya directamente a las personas, para que puedan pagar sus hipotecas", y no sirva para "los bonos y los sueldos estratosféricos" de la banca.

Morera ha afirmado que en todo este proceso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho el ridículo y no ha dicho la verdad", ya que lo que el considera "un préstamo, es un rescate", que, ha incidido, "no será para las personas, sino para los bancos".

Ha calificado de "falacia" que este dinero vaya a reactivar el crédito y se ha mostrado convencido de que los fondos servirán para "tapar el agujero que nos dejaron unos incompetentes colocados por la partidocracia".

El portavoz de Compromís ha defendido que la mejor solución habría pasado por "la nacionalización", ya que la opción que se plantea desde el Ejecutivo va a seguir llevando a España "por la senda del error", lo que repercutirá "en el bolsillo de los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.