Que el corredor mediterráneo y sus líneas ferroviarias son rentables es un dato objetivo. La prueba palpable está en los trayectos, frecuencias y horarios que Renfe va a ofrecer durante el verano de 2012 entre el centro de la península y la costa y que vienen a mejorar las frecuencias iniciadas en 2011, gracias al estreno del trayecto de alta velocidad y ancho europeo entre Valencia y Madrid (inaugurado en diciembre de 2010).

La estrella de las ofertas es, sin duda, el viaje Madrid-Gandia. En apenas tres horas cualquier habitante de la capital de España se puede plantificar en la capital de la Safor sin colas, atascos ni esperas. Los viajes comenzaron el pasado verano aunque sólo los viernes y domingos. La respuesta tuvo que ser muy óptima, ya que Renfe se atreve este verano a programar un tren cada día entre Madrid y Gandia. Así que desde el 30 de junio y hasta mediados de septiembre los residentes en el centro de la península podrán cambiar el bochorno de la meseta por la brisa marina, en apenas tres horas.

Renfe también estrena este verano la conexión directa desde Madrid hasta las playas de Benicarló, Peñíscola y Vinaròs. Las expectativas que se tienen son excelentes por los antecedentes del antiguo Intercity (la Serie 448 de Renfe que fueron sustituidos en la pasada época) y por el tirón veraniego de la costa castellonense. De ahí que a partir del 22 de junio viajará dos veces al día (por la mañana y por la tarde) y por sentido un tren desde la estación de Atocha directo a Benicarló, Peñíscola y Vinaròs.

De esta manera, según explican fuentes de Renfe, "se ofertarán unas 1.500 plazas al día" entre Madrid y el Mediterráneo ya que a las nuevas conexiones y frecuencias anteriores se sumará el incremento de plazas en el AVE Madrid-Valencia, cuyos trenes viajan en doble composición durante los fines de semana. Únicamente en verano se reduce la conexión directa entre Xàtiva y Madrid, ya que desde julio a septiembre no circulará el Alvia con parada en la capital de la Costera, por lo que los setabenses sólo podrán subirse al AVE en Valencia.