El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha optado por dar un toque personal a la conmemoración itinerante que está llevando a cabo por diferentes localidades de la C. Valenciana en torno a la Constitución de 1812, la Pepa. La Cámara está celebrando actos en los municipios de los que fueron originarios los parlamentarios valencianos que participaron en la primera Carta Magna en España. Cotino preside un breve encuentro oficial, normalmente en el salón de plenos municipal, pronuncia un discurso y entrega escarapelas conmemorativas. Pero el reparto de enseñas no se limita a los concejales y sociedad civil sino que se extiende también a "las madres de los niños nacidos o que van a nacer en 2012", con las que posa para la foto difundida oficialmente. Así sucedió el viernes, en el acto de Alberic, y ayer, en el de Benissa.

Cotino, referente del sector cristiano del PPCV, aprovecha así la celebración de la Pepa para reivindicar la natalidad e, implícitamente, mostrar su rechazo al aborto. En la anterior legislatura, el actual titular de las Corts impulsó como conseller de Bienestar Social la ley de protección y apoyo a la maternidad, conocida como ley "Más Vida", en la que los niños eran tenidos en cuenta a efectos de los beneficios de la norma desde el momento de la concepción. La ley ofrecía todo tipo de ayudas a las mujeres embarazadas para evitar que optaran por la vía de la interrupción. "La vida en formación se reconoce por primera vez como un miembro más de la unidad familiar, por lo que sus padres pueden obtener mayores beneficios y ayudas", se publicitaba en el "Programa + Vida" impulsado también por Cotino desde la Generalitat.

Por otra parte, durante el acto de ayer en Benissa, en el que cinco bebés fueron protagonistas, el presidente de las Corts defendió que hay que trabajar "con amplitud de miras por el bien común, al margen de partidismos". "Al igual que hace dos siglos los diputados valencianos en Cádiz trabajaron por el bien común de España, en estos momentos es necesario seguir ese ejemplo al margen de personalismos", subrayó. Cotino resaltó que el homenaje celebrado en Benissa es un acto de "agradecimiento al trabajo de nuestros antepasados".