Cuatro mil medicamentos de los conocidos como de «uso continuo y necesario» que están asociados a tratamientos crónicos y que llevan un punto negro en el cartón del envasado para señalar que son de «aportación reducida», aumentarán el límite del precio máximo que tiene que pagar el usuario en más de la mitad a partir del uno de julio, con la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 que introduce el copago sanitario.

De una aportación máxima de 2,64 euros que es lo que pagan en la actualidad más de millón y medio de enfermos crónicos de la Comunitat Valenciana que consumen medicamentos para la tensión, insulinas, antidepresivos, inhaladores, antisicóticos, contra colesterol... a 4,13 euros de precio límite por envase.

La Dirección general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha establecido que los medicamentos ATC —un sistema de clasificación que instituyó la Organización Mundial de la Salud bajo el acrónimo en inglés de Anatomical, Therapeutic, Chemical— entran dentro de la aportación del 10 % del copago con un límite de aportación reducida que aumentará un 56,4% , a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto del copago sanitario.

Bajo el paraguas ATC hay clasificados catorce grupos terapéuticos diferentes: medicamentos del sistema digestivo y metabolismo, sangre y órganos hematopoyéticos, sistema cardiovascular, dermatológicos, del aparato genitourinario y hormonas sexuales, preparados hormonales sistémicos, antiinfecciosos, agentes antineoplásicos, para el sistema musculo esquelético, sistema nervioso, antiparasitarios, sistema respiratorio, órganos de los sentidos y varios.

La disposición del Ministerio de Sanidad argumenta que este aumento del 56 % en la aportación reducida del precio de estos medicamentos, que son los que más se consumen, corresponde a a la actualización del IPC entre agosto de 1995 —última actualización— y marzo de 2012.

El Ministerio de Sanidad también aplicará este nuevo precio a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud y dispensados a través de receta oficial que se prescriben a los enfermos de sida.

Reintegros inferiores a 7euros

Por otra parte y respecto al reintegro que la Conselleria de Sanidad tendrá que realizar a los pensionistas a los tres meses de la aplicación del copago sanitario, fuentes de la Administración sanitaria han indicado que debido al coste de la trasferencia bancaria, Sanidad no devolverá los importes menores a 7 euros, que se acumularán para el siguiente periodo de reembolso.