La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Fundar, hizo efectivo la pasada semana su Expediente de Regulación de Emprelo (ERE). El recorte ha afectado a 22 de sus 41 trabajadores. De estos despidos se ha salvado la mayor parte del equipo de confianza de Rafael Blasco cuando estuvo al frente de la Conselleria de Solidaridad, según el listado en poder de Levante-EMV. La siguiente parte del ERE, que ha realizado una empresa externa, será la disminución de los salarios de los empleados que permanecerán en la entidad, que en el caso de la gerente, supera los 4.600 euros mensuales.

De los trabajadores que continuarán en Fundar, una entidad privada pero que recibe el 80 % de su presupuesto de la Generalitat y el 20 % de la Fundación Bancaja, ocho personas son del equipo de confianza de Blasco en la extinta conselleria. Un ejemplo es Jordi Feo, quien estuvo en el gabinete del exconseller durante los años en que se produjeron las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones que ahora investiga la justicia y que pueden llevar al portavoz del PP ante el Tribunal Superior de Justicia. También segirán dos técnicas superiores como Mónica Ortega o Marisa Rojas, ambas de la extrema confianza de Blasco

Las técnicas de comunicación que acompañaron al exconseller en su etapa en Cooperación también seguirán en Fundar tras el ERE ejecutado por la reducción de ingresos de la fundación. Cabe recordar que la Fundación Bancaja pasó de aportar 600.000 euros en 2010 a los 150.000 de los previstos para 2012, como publicó este periódico. La Generalitat también disminuyó sus aportaciones sustancialmente y, aunque previó 2,5 millones para este año, la falta de liquidez augura que no se invertirá todo el capital.

Una de las trabajadoras que sí ha sido despedida en el ERE es Francine Codina, imputada por la juez que instruye el fraude de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo. Tampoco seguirá Rogelio Guntiñas. quien también estuvo en el gabinete de Blasco en Solidaridad. La jefa de protocolo del exconseller, que percibía más de 3.800 euros brutos al mes, también ha sido despedida en el ERE.

Tanto la secretaria general de Fundar y exgerente, Aurora Cantó, como la gerente y exconcejal del Ayuntamiento de Alicante Laura Chorro continuarán dirigiendo la entidad. Fundar llegó a tener 42 trabajadores en su época de esplendor, cuando Blasco estaba al frente de Solidaridad. La Fundación era utilizada para surtir de trabajadores la conselleria aunque los salarios eran mucho más elevados que los abonados por la Generalitat.

López (EUPV): «En ERE evitable»

La diputada de EUPV Esther López aseguró que el ERE «se podría haber ahorrado si Fundar no hubiera sido un administración paralela, primero de Blasco, y después del actual conseller Jorge Cabré». «Desgraciadamente observamos tras los despidos que todavía no se ha acabado la administración paralela y lo han pagado los trabajadores que entraron por vocación y convicción, quienes se han tenido que ir», criticó.

López lamentó que una fundación financiada por la administración pública «se haya utilizado para enchufar a afines y para pagar altos sueldos, que de la otra manera no hubieran percibido como funcionarios». «Desde Esquerra Unida esperamos que Fundar dirija ahora sus objetivos y realice sus cometidos, que no son otros que el fomento del voluntariado y la integración de los inmigrantes», defendió la diputada autonómica.

Un juzgado sigue buscando a Tauroni

El juzgado de lo Social número 15 de Valencia continúa buscando al propietario de la firma Lonerson, el empresario preso por la causa de Cooperación Augusto César Tauroni. El juzgado lo cita para un juicio por impagos a los trabajadores de la empresa que obtuvo sustanciosos contratos de las consellerias que dirigió Rafael Blasco.

La firma, como publicó ayer este periódico, está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que investiga el fraude en las ayudas de Cooperación. De hecho, fue otra denuncia de un trabajador la que le permitió conocer las conexiones de Lonerson con Dinamiz-E, una de las firmas instrumentales que crearon la Fundación Hemisferio, la matriz del entramado corrupto. s. p. valencia