La trama de empresas, funcionarios de la Generalitat y ONG no sólo se lucró de las subvenciones para proyectos en el Tercer Mundo, como sostiene la juez que instruye la causa. Varias empresas relacionadas con la Fundación Hemisferio, según el sumario de la investigación, recibieron contratos de la cartera que dirigía Rafael Blasco para realizar trabajos sobre informática. En dos de estos procesos, que se convocaron sin publicidad, el que fuera número dos de Blasco en Cooperación y ahora imputado en el escándalo, Alexandre Catalá, adjudicó los proyectos.

Se trata de Dinamiz-e, que obtuvo el servicio de análisis, diseño y desarrollo del Registro de Entidades de Cooperación por 59.600 euros más IVA, y Comteldat, que recibió el contrato para la administración del sistema de gestión de bases de datos Oracle, por 14.650 (para 2009) y 43.950 (para 2010), según las resoluciones de los expedientes en poder de Levante-EMV.

La firma Comteldat aparece en el sumario que investiga la juez por haber presentado una factura proforma para optar a un trabajo de la Fundación Hemisferio, que obtendría una de las sociedades del empresario preso Augusto César Tauroni. Este documento tiene fecha de 10 de noviembre de 2009, mientras que la adjudicación de Solidaridad la recibió el 22 de julio de 2009, cuatro meses antes.

La firma Dinamiz-E es una de las que creó la Fundación Hemisferio y cuyos administradores están imputados por la juez en el escándalo. Recibió cuantiosas adjudicaciones de las ONG del entramado que lideraba Tauroni.

Reforma adaptada a Blasco

El PP anunció a través de su portavoz en funciones, Rafael Maluenda, que solicitará al presidente, Juan Cotino, que impulse una resolución para "regular los casos de sustitución de los síndics de manera más amplia" y "para evitar problemas que pudieran surgir en el futuro". Aunque Maluenda lo negó, supone una reforma encubierta del reglamento para bendecir "a posteriori" la situación de Blasco, quien la semana pasada, al hacerse público que la juez ha pedido su imputación, mantuvo el cargo pero delegó temporalmente sus funciones en Maluenda. La norma interna prevé que únicamente los portavoces adjuntos pueden sustituir "eventualmente" a los síndicos (Maluenda no lo es) y solo en casos de viaje oficial, enfermedad o incapacidad.

Pero Maluenda, en su estreno como síndic en funciones tras la junta de portavoces, sudó tinta para justificar que "eventualmente" se refiere, "según el diccionario, a lo que está sujeto a cualquier evento o contingencia, es decir, sobre la marcha", mientras que el PP vive una situación de "excepcionalidad". Acto seguido, indicó que los motivos tasados de sustitución "no excluyen otros" y que se citan esos porque "son los más habituales". El PP en la Mesa de las Corts tumbó el recurso del PSPV contra la fórmula para relevar, sin hacerlo, a Blasco, que el socialista tildó de "cacicada" y anunció que recurrirán. Además, vetó la iniciativa de EU de reprobación de Blasco alegando que el escrito vertía expresiones impropias.