El 45 por ciento de los delegados acreditados en el II Congreso Provincial del PSPV de Valencia han votado este sábado a favor del informe de gestión presentado por la secretaria general provincial, Carmen Martínez. En concreto, han dado su apoyo al informe 165 delegados, mientras que 120 han votado en contra y 85 se han abstenido.

Carmen Martínez, durante la presentación del informe de gestión, ha señalado que "tantos años en la oposición nos han alejado de la sociedad civil". No obstante, también ha destacado la tarea desarrollada por los socialistas valencianos, sobre todo, en materia de denuncia contra la corrupción.

Martínez, en el II Congreso Provincial del PSPV en el que no se presenta a la reelección, ha destacado que éste no debe ser "un partido cerrado en el que los dirigentes estén alejados de nuestra bases". "El partido no nos pertenece, pertenece a los militantes y, por encima de ellos, a los ciudadanos", ha subrayado la dirigente socialista, quien ha señalado que el PSPV es "un instrmento necesario de cambio y de mejora".

La dirigente socialista, que ha pronunciado todo su discurso en valenciano, ha manifestado que en los últimos cuatro años ha habido tres procesos electorales --comicios europeos, generales y autonómicos y municipales--, que han tenido como resultado "tres importante derrotas".

No obstante, considera que los resultados electorales "han sido muy injustos en muhos casos" y, al respecto, ha indicado que "sería totalmemnte injusto responsabilizar a los alcaldes de todas las causas de la derrota". En este sentido, ha expresado su "solidaridad" a los alcaldes socialistas que, tras los últimos comicios, han quedado en la oposición.

Sin embargo, ha subrayado que también hay "héroes" que, en su opinion, son aquellos socialistas que "han podido revalidar las alcaldías" y los que "han podido arrebatar al PP el poder". Asimismo, ha destacado que el PSPV "no es un partido derrotado"

Por otro lado, ha destacado la labor desarrollada por los socialistas en materia de lucha contra la corrupción y ha valorado que gracias a la "denuncia" y a la "presión" de los dirigentes del PSPV, Francisco Camps ya no es presidente de la Generalitat y Rafael Blasco "casi, casi ya no es el portavoz" del grupo popular en las Corts Valencianes.

Corrupción

Martínez ha hecho hincapiíe en que aunque en la Comunitat Valenciana hay "muchos casos: Gürtel, Brugal, Fabra, Blasco, Emarsa, Calatrava", todos suponen "un único caso; el caso del PP". Así, ha manifestado que se trata de "una enorme trama en la que se repiten los protagonistas y el modus operandi" que, según ha dicho, consiste en "saquear las arcas públicas de manera calculada y consciente".

En materia económica, ha criticado la "nefasta gestión" del PP valenciano y, entre otros "hitos", ha manifestado que "las farmacias cierran porque la Generalitat no puede pagar las medicinas para los enfermos, mientras tenemos los coches de la Fórmula 1 en Valencia y Eccestone no deja de cobrar". También ha criticado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, está "desbordado por la situación de su partido y es "incapaz de exigir a Rajoy la financiación que necesitamos".

Carmen Martínez ha destacado algunas iniciativa puestas en marcha por el PSPV como el observatorio del cumplimiento de la Ley de Dependencia o las campañas para la puesta en marcha del fondo de cooperación municipal o contra la subida de la tasa de basura, entre otras.

La secretaria general del PSPV, que al final de su discurso se ha mostrado emocionada, ha dicho sentirse "orgullosa" de este partido. "Son las siglas del PSOE las que nos han dado a cada uno de nosotros el enorme privilegio de poder servir a los ciudadanos", ha resaltado. Martínez ha pedido "disculpas" por los errores que haya podido cometer y dirigiéndose a los dirigentes socialistas ha dicho: "podéis ir con la cara muy alta; hemos hecho muy buen trabajo".