El sistema universitario valenciano continua creciendo pese a la crisis económica y a estar pendiente un mapa de titulaciones que eliminaría aquellas que no tienen demanda. La nueva oferta para el curso próximo 2012-13 será, sobre todo, de carácter privado tal como ayer se aprobó en la reunión del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior, celebrado en la Conselleria de Educación.

En total, se acordó implantar doce grados nuevos y 87 másteres. De las universidades públicas, la Politècnica de València contará con Ingeniería Biomédica y la Universitat se adscribe del centro privado EDEM la carrera de Administración y Dirección de Empresas. La Jaime I de Castelló impartirá por primera vez Gestión Administrativa y Diseño de Videojuegos.

La Universidad Cardenal Herrera-CEU ofertará Medicina en inglés en su campus de Moncada así como Óptica y Optometría mientras que la Católica en Valencia tendrá Trabajo Social, Pedagogía y Nutrición.

Especialmente llamativo es el caso de la Universidad Internacional (VIU) que, pese a las previsiones de pasar a otras manos que no sean las públicas y mantener una matrícula que no llega al millar de alumnos, implantará el curso próximo Psicología y Asesoramiento en Prácticas Jurídicas.

El rector de la Politècnica, Juan Juliá, indicó que las propuestas de nueva oferta que se ha hecho desde las universidades públicas, es porque "tienen suficiente demanda y una oferta muy reducida por lo que son sostenibles".

En un pleno del Consejo Valenciano de Universidades en el que se analizó el proyecto de decreto del Consell sobre las nuevas tasas académicas, cuya subida será superior al 30 por ciento, también se conoció, dentro de los trámites oficiales que sigue, la propuesta de reconocimiento de la Universidad Europea de Valencia, que hasta ahora estaba adscrita a su campus de Madrid.

La consellera de Educación María José Català, que presidió la reunión, indicó a los periodistas que "se han cumplido ya todos los trámites necesarios para la autorización de esta universidad por parte del Consell".

Por su parte, Juliá señaló que "entendemos que en este momento el tamaño del sistema universitario es suficiente dentro de los estándares y, por tanto, la autorización de una nueva universidad pública o privada debería ser muy justificada en términos de que aporte valor de excelencia. El actual sistema es más que razonable. Habría que ver, dentro del respeto a la Universidad Europea, qué aporta al sistema valenciano; de lo contrario, había serias dudas sobre su conveniencia".

Temor universitario a perder estudiantes por la subida de tasas de un 30 por 100

La subida de tasas académicas en la Comunitat Valenciana de más de un 30 por 100 para el curso próximo, tal como prevé el proyecto de decreto del Consell del que se informó ayer en el Consejo Valenciano de Universidades, no es del agrado ni de los rectores ni de los representantes estudiantiles.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, que destacó el clima de diálogo con la Conselleria de Educación, expresó que "ciertamente las universidades tenemos temor a que haya merma en el número de la matrícula" estudiantil a causa de estas subida de tasas.

Mientras, la consellera María José Català comunicó que la Generalitat ha decidido rebajar el precio de las tasas de las enseñanzas de máster hasta en un 50 por 100 sobre la propuesta del Ministerio de Educación y se mantendrán en 2.500 euros. Además, garantizó que el 37 % de los universitarios valencianos podrá acceder a algún tipo de becas, que en el próximo curso incorporarán nuevos supuestos como el de pertenecer a algún tipo de familia numerosa, tener alguna discapacidad o ser víctimas del terrorismo.

Medidas que, en opinión de los representantes estudiantiles, calificaron de "insuficientes para hacer frente a unas tasas desproporcionadas".

Juliá admitió que, aunque no sabe "exactamente cómo afectarán los nuevos precios de los títulos, espera que sean capaces de rescatar" matrículas gracias a las becas.

El representante de la Universitat de València en el consejo, Gabriel Salinas, cree que las tasas supondrán una importante "desmatriculación" de alumnos que se orientarán hacia la FP, máxime cuando el aumento de becas es "engañoso", aseguró. M. d. valencia