El Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior ha aprobado hoy un aumento de las tasas de un 33% en el precio de los créditos en primera matrícula en el curso 2012-2013, subida que la Generalitat buscará compensar con un incremento de becas, hasta alcanzar al 37 % del alumnado.

Los rectores de las universidades valencianas han solicitado a la Conselleria de Educación que dé a conocer el incremento de las becas para paliar el descontento social que podría provocar la subida de matrículas, que los estudiantes han calificado de "insuficientes" para hacer frente a unas tasas "desproporcionadas".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión del Consejo Valenciano de Universidades, que se ha prolongado durante cerca de tres horas en la sede de la Conselleria de Educación, la titular de este departamento, María José Catalá, ha valorado "el diálogo" que ha presidido en todo este proceso de negociación.

Catalá ha destacado que el precio de los máster no oficiales -que no son requisito para ejercer una determinada profesión, sino una especialización- tendrán una rebaja del 50 % respecto al precio que se barajaba desde el Ministerio de Educación, al permanecer en los 2.500 euros.

El 37 % de los universitarios valencianos podrán acceder a algún tipo de becas, que en el próximo curso incorporarán nuevos supuestos como el de pertenecer algún tipo de familia numerosa, tener alguna discapacidad, ser víctimas del terrorismo o tener Premios Extraordinario de Bachillerato.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha admitido que la subida de las tasas aprobado hoy es "importante", sobre todo porque entre 2008 y 2011 las tasas ya aumentaron un 27 %.

Con todo, ha valorado el compromiso de la Conselleria de incrementar las becas, que ha pedido que se den a conocer para "contribuir a la paz social" y "mitigar" los efectos de la subida del precio de las matrículas.

En relación a la matriculación en grados universitarios, el rector ha reconocido que, aunque no sabe "exactamente" cómo afectarán los nuevos precios de los títulos, espera que sean capaces de "rescatar" matrículas gracias a las becas universitarias.

En el mercado de posgrado, ha valorado que los máster no "profesionales" hayan fijado su precio en el entorno de unos mil euros por debajo del precio propuesto desde el Ministerio, sobre los 3.500 ó 4.000 euros.

Juliá también ha valorado la "vocación del sostenimiento financiero" del plan plurianual de las universidades públicas valencianas, expresado por la Conselleria durante el Consejo.

Los estudiantes han criticado que esta subida de tasas es "absolutamente desproporcionada, injusta e inoportuna", según ha remarcado el representante de la Universitat de València en el consejo, Gabriel Salinas.

Las tasas superiores traerán una importante "desmatriculación" de alumnos que se orientarán hacia la Formación Profesional, máxime cuando el aumento de becas en un "800 %" anunciadas por la Conselleria son "engañosas" e "insuficientes", ha puntualizado.

Según el estudiante, la Generalitat únicamente estará aportando, a través de estas ayudas, el 25 % de lo correspondiente a la subida de tasas.

Preguntada sobre la propuesta de reconocimiento del centro de la Universidad Europea de Valencia, la consellera ha explicado que se han cumplido ya todos los trámites necesarios para su autorización, por parte del Gobierno valenciano.

Por su parte, Juliá ha manifestado que la entrada de una nueva universidad privada al sistema universitario valenciano debería estar condicionada a que demuestre que puede aportar "excelencia" o "valor".