La constitución de la nueva ejecutiva de Compromís se ha aplazado por motivos de agenda de sus integrantes hasta el próximo jueves 3 de mayo. Así, será la semana que viene cuando se oficializarán los nombres de la dirección de la coalición, que en principio van acordes al peso específico que cada partido aporta a la tercera fuerza política valenciana en número de votos, ediles y diputados.

De esta manera es el Bloc quien copará 11 de los 21 cargos en la ejecutiva, aunque las portavocías recaerán en dos de los políticos con mayor proyección mediática en el seno de Compromís: la diputada Mònica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià) y el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, el independiente Joan Ribó.

Enric Morera (Bloc), actual Síndic de la coalición en las Corts, ocupará el cargo de Coordinador; y las secretarías de Organización, Finanzas y Comunicación las ostentarán militantes nacionalistas: Josep Melero, Òscar Peris y Lluismi Campos, respectivamente. Se da por cerrada también la incorporación del diputado Fran Ferri (Bloc) en representación de los jóvenes del partido. También entrará el número dos del ayuntamiento de Alcoi, Rafael Carbonell, y la edil de Carlet, Maria Josep Ortega.

Dos de las comarcas con mayor peso histórico en los resultados electorales del Bloc (la Safor y la Marina Alta) no contarán con ningún representante en la nueva dirección de Compromís, salvo que se produzca una incorporación de última hora.

A falta de que se concreten el resto de integrantes del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià validó el pasado sábado sus miembros para la ejecutiva. A Mònica Oltra se le suman la diputada Mireia Mollà, el edil de Llíria Paco García, el de Picanya Xavi Rius y el portavoz del partido en las comarcas de Castelló, Carles Mulet. Por Els Verds-Esquerra Ecologista ayer confirmaron sus dos nombres. Entran el portavoz del partido, Carles Arnal, y el actual diputado Juan Ponce.

La formación de izquierdas tiene previsto crear el Consell General de Compromís, para marcar las directrices de la coalición con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales.